La presencia de menores “conocidos”, una clave del descontrol en el Centro

Edición Impresa

En los primeros pasos de las investigaciones por los robos y ataques vandálicos en locales del centro de la Ciudad se reitera la presencia de menores, captados por cámaras o bien demorados por la Policía en operativos por alertas de seguridad. El cuadro suma la secuencia de ataques en la modalidad de “piraña” registrados en las últimas semanas en tramos céntricos diagonal 74, por caso.

Según datos que manejan en la Municipalidad de La Plata, el Centro es un ámbito de acción recurrente para un grupo de alrededor de una decena de menores, en edades de niño y adolescente. La Policía y los operadores de calle de la Comuna los conocen: en el mismo día pueden chocarse con los mismos chicos en dos y hasta tres hechos que terminan con el traslado a la comisaría.

Por su condición de menores la actuación incluye la comunicación a la Justicia y el viaje posterior en compañía de policías y asistentes municipales a sus domicilios en la zona sur de la Ciudad, donde viven junto a sus familias, en la mayoría de los casos del mencionado grupo.

Frente al grave panorama en el que aparecen involucrados, la acción del Estado está hoy planteada en un diálogo con los mayores responsables de su círculo familiar y en lo que puedan aportar en la calle los operadores de la Dirección de Niñez, entre los que hay jóvenes que atravesaron la experiencia de la situación de calle y hoy trabajan para la Municipalidad, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social.

Admiten en la Comuna que los resultados no son los que esperan en los negocios.

En los episodios basados en la intimidación, con palos o armas, se sospecha que hay dirección y compañía de mayores de edad que también forman parte del entramado de delitos en el Centro. También se señala la presencia de jóvenes provenientes de otros puntos del área sur del Conurbano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE