Avanzan las declaraciones juradas y Garro deberá echar a quienes no las presenten

El proyecto tuvo despacho favorable de la comisión de Legislación y sería votado la semana que viene. Incluye a concejales y jueces de faltas

Edición Impresa

El proyecto que prevé la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas y su publicación para funcionarios municipales y concejales, avanzó ayer con consenso en el Concejo Deliberante local y sería votado el próximo miércoles.

La comisión de Legislación del cuerpo deliberativo local, constituida para la ocasión, dio ayer despacho favorable a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, por lo que el proyecto estaría en condiciones de ser tratado en la sesión extraordinaria prevista para el 28 de febrero.

En el texto de la norma se establece la adhesión a la ley provincial 15.000, que prevé esa obligación para los funcionarios de la administración bonaerense e indica que en caso de incumplimiento, la falta será considerada como “incumplimiento de funcionario público” y habilitará las acciones que por las leyes especiales correspondan.

Además, el texto del proyecto de ordenanza establece explícitamente que frente al incumplimiento la autoridad de aplicación, en este caso la subsecretaría de Legal y Técnica de la Comuna, realizará intimaciones y sanciones.

En este sentido, ayer en diálogo con EL DIA el intendente, Julio Garro, fue contundente: “En caso de que un funcionario municipal no presente la declaración patrimonial, se abrirá una causa judicial por incumplimiento de funcionario público. Y a partir de ese momento, no puedo seguir teniendo en el equipo a alguien con esa acusación, por lo que sería desplazado”.

Según el proyecto de ordenanza presentado por Garro, las declaraciones patrimoniales no sólo serán obligatorias sino que serán públicas para que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información a través de su publicación en el sitio web oficial de la municipalidad.

Estarán alcanzados por esa obligación el intendente, los funcionarios municipales, los jueces de faltas y también los concejales.

Las presentaciones deberán realizarse en un plazo de 30 días posteriores a la asunción al cargo y renovarse anualmente, incluyendo las declaraciones de sus cónyuges.

Se trata de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal a todos los intendentes para, en línea con lo implementado en el gobierno provincial y los legisladores, “transparentar” la administración de los municipios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE