Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Educación aseguró que ningún alumno tendrá que viajar más de 6 kilómetros

La Provincia y los gremios resolverán en conjunto el tema de las escuelas rurales y de islas

Ambas partes formaron una mesa de diálogo que analizará “caso por caso” y “en territorio” la situación de los centros educativos

24 de Febrero de 2018 | 01:25
Edición impresa

El gobierno bonaerense no dio marcha atrás con su idea de reubicar a alumnos y maestros de escuelas rurales y de islas que tengan una muy baja matrícula, pero accedió a analizar “caso por caso” y “en territorio” en conjunto con representantes de los seis gremios docentes de la Provincia.

Como se sabe, la administración de María Eugenia Vidal, a través de la dirección general de Educación, había comunicado a 8 establecimientos del Delta y a 39 rurales el cierre “temporal” de sus puertas para reubicar a estudiantes y docentes titulares en otras escuelas a raíz de su “escasa matrícula”.

La fuerte reacción de directivos, maestros, padres y alumnos y el planteo de la problemática por parte de los gremios en la reunión paritaria que se realizó anteayer llevó a los funcionarios a desistir de continuar con la medida en forma unilateral y a abrir el diálogo.

Así las cosas, ayer se reunieron en 13 y 56 autoridades educativas y de los seis sindicatos docentes. Luego de un acalorado debate, las partes acordaron que “los representantes gremiales se reúnan con los inspectores en territorio para analizar caso por caso”, y que preparen un informe “para seguir avanzando sobre el tema” en un nuevo encuentro que se llevará a cabo en los próximos días.

“seis kilómetros”

En la mesa de diálogo, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, solicitó a los gremios “la identificación de casos puntuales y específicos en cada territorio o localidad” que consideren que “merecen un tratamiento especial”, a fin de que sea “revisado” por la cartera educativa, indicaron fuentes oficiales.

Acerca de los 39 establecimientos rurales que “serán reorganizados para que los chicos aprendan en mejores condiciones, 18 no tienen alumnos, 11 tienen un solo alumno, y el resto menos de cinco”, puntualizaron en el gobierno.

En cuanto a los 4 jardines de infantes y las 4 escuelas primarias del Delta, la jefa del Suteba de San Fernando, Vanesa Zaffaroni, dijo a este diario que “hoy (por ayer) nos presentamos junto con padres, maestros y alumnos en la Jefatura Regional, donde nos informaron que recibieron la órden de frenar las comunicaciones referentes a traslados de estudiantes y docentes titulares, así como de ceses de suplentes y provisionales”. Quizás un efecto directo del paso que se dio en la dirección de Escuelas.

Por último, Siciliano afirmó que “ningún chico se va a mover a más de 6 kilómetros de su domicilio” y que “el Estado se encargará de los traslados”.

Desde la Feb remarcaron que, a pedido de los gremios, el jueves “se acordó, en la paritaria general, discutir puntualmente los cierres de secciones y escuelas” decididos “en forma unilateral y a pocos días del inicio de las clases” por el Ejecutivo provincial.

“unilateral”

Sobre el encuentro de la víspera, expresaron que “en medio de una discusión muy dura, nuestro planteo fue que se suspendan los cierres de cursos de todo tipo hasta el 31 de marzo y que se convoquen los ámbitos colectivos de trabajo sobre el tema en los territorios, donde los trabajadores y la comunidad puedan debatir democráticamente sobre sus escuelas; que se respeten los plazos que la normativa prevé; que se abstengan de cerrar cursos o escuelas burocráticamente, dejando estudiantes sin acceso al derecho a la educación”.

“Asimismo se planteó que se analice la matrícula al finalizar el mes de marzo, para no clausurar cursos preventivamente”, agregaron.

Y subrayaron que “la patronal, ante la firmeza y el planteo conjunto de todas las organizaciones, accedió a revisar todos los cierres y se comprometió a involucrar a los inspectores en dicha revisión”.

Habrá más reuniones. Por el momento, parece ser que las partes encontraron un punto de acuerdo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla