Fiebre amarilla: detectaron un segundo caso importado

Se trata de una mujer de 45 años. Había viajado recientemente a una zona de riesgo en Brasil sin haberse vacunado

Edición Impresa

Un segundo caso de fiebre amarilla en el país fue registrado por las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires en una mujer de 45 años de edad que viajó entre el 29 de enero y el 10 de febrero pasados a una de las zonas de riesgo de Brasil sin haberse vacunado.

El primer caso “importado” en Argentina ya había sido reportado por las autoridades sanitarias porteñas el martes pasado en un hombre de 28 años que había viajado sin vacunarse a una de las zonas de riesgo de Brasil entre el 1 y 15 de febrero de este año.

El ministerio de Salud porteño informó que “en ambos casos se realizaron los estudios correspondientes en el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, dando resultados positivos en sangre y orina. Enviándose las muestras al Laboratorio Nacional “Dr. Julio Maiztegui”, donde fueron confirmados.

Las autoridades además señalaron que se realizaron las acciones de investigación y control correspondientes, a través del sistema de vigilancia epidemiológica.

La cartera sanitaria de la ciudad recordó la recomendación de vacunarse a las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil a partir de los 9 meses de edad y hasta los 60 años que no tengan ninguna contraindicación.

el caso

El nuevo caso detectado corresponde a una mujer de 45 años que visitó Aracativa, en Isla Grande, Río de Janeiro.

Río de Janeiro es uno de los estados dentro de la zona de riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad.

La mujer había viajado a Brasil entre el 29 del mes pasado y el 10 de este mes y no estaba vacunada contra la fiebre amarilla.

Según se informó, el 9 de febrero la mujer comenzó a experimentar los primeros síntomas.

Entre esos síntomas se contaron algunos tales como “fiebre, cefalea intensa, dolor retrocular, erupción cutánea, dolor abdominal leve y nauseas. Regresó al país el 10 de este mes sintomática. La sospecha inicial fue dengue, con resultados de laboratorio negativos”, según informaron desde el Ministerio de Salud porteño donde agregaron que se confirmó, luego, el diagnóstico de fiebre amarilla.

La mujer evoluciona favorablemente y no requirió internación.

Las autoridades sanitarias reiteraron la recomendación de vacunarse a las personas que viajen desde Argentina a los estados de Brasil considerados zona de circulación del virus. Entre estos se cuentan los de San Pablo y Río de Janeiro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE