Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL
Obras en stand by y retrasos bajo la lupa vecinal

Diversos trabajos, financiados por Nación y Provincia, se paralizaron

Obras en stand by y retrasos bajo la lupa vecinal
25 de Febrero de 2018 | 06:17
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

Mientras el verano va quedando atrás y la Ciudad va retomando su ritmo habitual, quedan al desnudo sus urgentes necesidades y problemas y con ellos el freno de varios proyectos anunciados por la Comuna para solucionarlos. La ola de reclamos vecinales pone blanco sobre negro el parate de varias obras cuyos inicios se presentaron con bombos y platillos.

Los vecinos vienen denunciando casos como el de la calle 173 de Romero. Mientras voceros de la municipalidad afirmaban que la obra en esa traza estaba concluida a excepción de un puente que se construiría en breve, indignados, los vecinos de esa localidad alzaban fotos como elocuentes pruebas que mostraban el asfalto a medio terminar y abandonado. “¿Ese es el final de obra?”, se preguntaban sobre una arteria indispensable para unir barrios de la zona oeste y alivianar el tránsito.

Y en el centro, la interrupción de las mejoras en la calle 8 está dando qué hablar a los comerciantes. El proyecto había sido anunciado por el intendente, Julio Garro, al inicio de su gestión, allá por los primeros meses de 2016. Sin embargo, los tiempos se dilataron y lo que estaba previsto para septiembre de ese año pasó para enero de 2017 y luego para junio y, finalmente, se iniciaron en octubre del año pasado, en coincidencia con las elecciones de medio término. Pero luego de haber terminado el recambio y ensanchamiento de veredas en la cuadra comprendida entre diagonal 74 y 46, los trabajos se pararon.

Desde la Municipalidad aseguran que en breve los trabajos serán retomados, aunque no dan fecha cierta ni explican qué vino ocurriendo para tal demora. La coincidencia con estas obras es el origen de los fondos que las pagan: la Nación y la Provincia.

“En la Comuna dicen que los trabajos se reanudarán en breve, pero no explican los motivos del parate”

 

¿Y en la Plaza San Martín? Lo que ocurre ahí es distinto aunque no menos significativo. En este caso las obras de remodelación iniciadas el año pasado avanzan a paso lento, a pesar de qué estos trabajos se realizan con fondos propios de la recaudación comunal. ¿Y entonces? La explicación escuchada fuera de micrófono es que el retraso está vinculado a los daños que provocan las inevitables manifestaciones pero también los manteros, lo que redunda en la pregunta sobre dónde están los agentes de Control Ciudadano, tan poco vistos en las calles este verano, a pesar de los caos de tránsito que provocan las reiteradas movilizaciones gremiales y de organizaciones sociales, y de la persistencia de la venta ambulante en los centros comerciales.

“Son pocos, los inspectores son muy pocos”, reflexionan. Garro, que tendrá como eje principal del año hacer cumplir el Código Contravencional, anunció que el área incorporará 70 agentes nuevos. Aún la convocatoria de aspirantes para cubrir ese cupo es un deseo.

Mientras tanto, con actividades recreativas y de coaching, el gabinete local se preparó para un año difícil y lima este fin de semana asperezas internas en una finca de Brandsen.

En ese cónclave alumbraron algunas definiciones. Por caso, Garro ordenó acelerar con el proyecto de Código de Convivencia Urbana. Se resolvió sacar la discusión a los distintos barrios y se convocará a ONGs y diversas entidades involucradas en las temáticas del tránsito, nocturnidad y venta ambulante, entre otras.

El objetivo oficial es que en 45 días las ideas que surjan de esos encuentros se incluyan en el anteproyecto oficial que está a punto de terminar de redactarse. Luego llegará el envío de la iniciativa al Concejo.

El Intendente pretende contar con esa herramienta que endurece penas y regula la actividad en la vía pública, para mediados de año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla