Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Negri quiere que la Oficina Anticorrupción actúe previo a la asunción de los funcionarios

Negri quiere que la Oficina Anticorrupción actúe previo a la asunción de los funcionarios
26 de Febrero de 2018 | 20:52

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, presentó hoy un proyecto de ley para reformar la ley de Etica Pública con el fin de que la Oficina Anticorrupción (OA) emita dictámenes previos a la asunción de los funcionarios designados, para evitar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar al Estado nacional.

El diputado radical diseño esta iniciativa que modifica la ley 25.188 y que fue respaldada por el secretario parlamentario del bloque de la UCR, Luis Borsoni; el secretario general de la bancada, Miguel Angel Bazze, y la diputada Karina Banfi, quien se especializa en temas vinculados a transparencia.

Esta iniciativa fue presentada a pocos días de que el ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan se viera forzado a renunciar cuando el diario español El País informó que omitió incorporar a su declaración jurada una cuenta que tenía en un banco de Andorra y por el cual hoy la fiscal federal Alejandra Mangano abrió una investigación y lo imputó por presento lavado de dinero.

Negri señaló que con esta propuesta se puede "capitalizar la experiencia de la Oficina Anticorrupción para que su intervención sea temprana y de carácter preventivo, especialmente en materia de regulación de los conflictos de intereses”. "La idea es que quienes resulten designados comparezcan ante la OA, en una suerte de chequeo previo, para ver si no hay contradicciones entre su función anterior y el cargo que van a asumir”, explicó Negri

El proyecto propiciado por Negri establece que, previo a asumir, los funcionarios deberán incluir en la declaración jurada "sus antecedentes laborales a efectos de facilitar un mejor control respecto de los posibles conflictos de intereses actuales o potenciales u otros riesgos éticos o conflictos con las reglas y principios de integridad que puedan existir".

De esta manera, la OA participará en el procedimiento de designación de quienes sean postulados para desempeñarse como jefe de Gabinete de ministros, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional y/o como titulares o integrantes de los órganos de gobierno de los entes reguladores de servicios públicos. De acuerdo con el proyecto, "se tomará en cuenta la información que se hubiera presentado y las fuentes de información públicas disponibles"

"Con tal objeto, podrá también requerir información complementaria al candidato y pedir informes a los organismos nacionales, provinciales y municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto a organismos privados y como particulares”, añade la iniciativa.

Tras reunir toda la información, la OA deberá realizar un dictamen –de carácter público- referido “a la eventual designación en el cargo del candidato o aspirante que podrá ser en el sentido de recomendación a reparar la situación detectada, a no avanzar con la designación o la potencial intervención de otras autoridades según el caso específico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla