Seis años sin Raúl Carpinetti, el creador de la Cantoría Ars Nova

Edición Impresa

El maestro Raúl Carpinetti, fuerza creadora que llenó de música a la Ciudad desde hace más de medio siglo, dejaba este mundo a los 79 años hace seis años, tras sobrellevar una larga enfermedad que no había disminuido su vitalidad.

La muerte lo encontró, de hecho, en medio de planes y proyectos para encarar una nueva temporada de actividades con su gran hijo artístico, la Cantoría Ars Nova, que el oriundo de Bahía Blanca, donde nació en 1933, había fundado en 1965 junto a Jaime Bauzá.

Carpinetti llegó a La Plata para realizar estudiar en 1952, y en nuestra Universidad Nacional se graduó de abogado, continuando al mismo tiempo su formación artística con Valdo Sciammarella, Guillermo Graetzer, Mariano Drago, Juan Schultiss y Enrique Gerardi. Dedicado definitivamente a la actividad musical, fue ayudante de dirección del Coro Universitario de La Plata y posteriormente director del coro del Centro Literario Israelita “Max Nordau”; en 1961 creó el Conjunto Vocal de Cámara de La Plata y en 1965, junto a Bauzá, la Cantoría Ars Nova, con la que desarrollaría medio siglo de intensa labor artística, presentando conciertos, espectáculos y óperas de cámara en diversas ciudades de nuestro país y del exterior.

“La Cantoría se diferenció del resto por preparar espectáculos temáticos en lugar de cantar un poco de todo. Se hicieron todo tipo de espectáculos: operetas cómicas, eventos relatando la historia del jazz, hasta uno relacionado a la Ley Seca...”, recordaba Fernando Tomé al cumplirse 50 años de la creación de Carpinetti..

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE