Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE VOTA MAÑANA EN EL RECINTO

El aumento en los taxis será del 20 por ciento y empezará a regir en marzo

Así lo convinieron en la comisión de Transporte del Concejo, a pedido de los gremios. La bajada de bandera pasará a 24 pesos

El aumento en los taxis será del 20 por ciento y empezará a regir en marzo

durante la reunión hubo un tenso cruce entre los gremios/web

27 de Febrero de 2018 | 04:48
Edición impresa

Finalmente, la tarifa de taxis en La Plata será a partir de marzo un 20 por ciento más caro. Así se consensuó ayer en el Concejo Deliberante, donde el proyecto para actualizar el servicio obtuvo dictamen para ser votado mañana en el recinto.

La bajada de bandera que hoy sale 20 pesos pasará a costar 24, mientras que el valor de la ficha por cada 120 metros pasará de 2,50 a 3 pesos.

Así lo acordaron los miembros de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, luego de haber analizado el pedido de los gremios del sector, que reclamaban al cuerpo deliberativo una actualización que vaya en función a los aumentos en los costos de mantenimiento de los coches, el combustible y el costo de vida.

Con el acuerdo de todos los bloques políticos presentes en la reunión, el proyecto será tratado mañana en el marco de una sesión extraordinaria en la que también se prevé la votación de la publicidad de las declaraciones juradas que impulsan el Departamento Ejecutivo y el gobierno provincial.

FUERTE CRUCE ENTRE GREMIALISTAS

La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana en la sala de relatoría del cuerpo deliberativo local, con la presencia del secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Juan Carlos Berón, y el titular del gremio de choferes Marcelo Arévalo.

Allí ambos dirigentes explicaron la necesidad de incrementar el precio del viaje pero, además, el “blanqueo” de la situación laboral de los choferes, dado que muchos de ellos trabajan de manera irregular, es decir, “en negro”.

En ese marco, Arévalo acusó a Berón de tener “ñoquis” nombrados por el gobierno municipal, al tiempo que éste negó esos dichos y anunció que lo denunciará en la justicia por “amenazas de muerte”. El episodio de tensión casi deriva en golpes de puño, por lo que los ediles presentes debieron encargarse de separar a los representantes de cada sindicato.

Ambos espacios mantienen desde hace años un fuerte enfrentamiento. “El estuvo preso por los taxis dobles y por amenazas de muerte y su cometido era romper la reunión”, lanzó Berón.

Respecto al aumento, que se prevé rija desde el 1º de marzo a las 0 horas, el dirigente recordó que los peones de taxi obtienen el 30 por ciento de la recaudación total y que, en promedio, un taxi recauda en bruto en 12 horas de trabajo unos 1.200 pesos.

“Los choferes se ven en situación de tener que hacer horas extras para poder hacerse de un monto que les permita comer”, describió Berón, quien además de reclamar por el blanqueo de estos trabajadores, insistió con los controles para combatir el transporte ilegal en la Ciudad.

Además, el dirigente gremial contó que en los próximos días se reunirá con el jefe de la Departamental La Plata, Diego Bravo, para analizar medidas tendientes a combatir la inseguridad que viven los taxistas en la Región, víctimas asiduas de violentos asaltos.

“El año pasado firmamos con la Comuna un convenio para instalar cámaras en los taxis pero aún no se ha puesto en marcha”, comentó.

DECLARACIONES JURADAS

En tanto, se espera que en la sesión extraordinaria de mañana también se trate el proyecto enviado por el intendente, Julio Garro, para que las declaraciones juradas de funcionarios municipales y concejales sean públicas.

La iniciativa, un pedido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, ya obtuvo dictamen de la comisión de Legislación del Concejo. Según afirman en el Ejecutivo local, en el sitio web de la municipalidad “cualquier vecino podrá ver el patrimonio de todos sus funcionarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla