
VIDEO.- Repartidor resistió a piñas a motochorros en La Plata: le dispararon cuando escapaban
VIDEO.- Repartidor resistió a piñas a motochorros en La Plata: le dispararon cuando escapaban
La Plata en guardia por tormentas severas: rige alerta naranja y a qué hora llega "lo peor"
"¿Sos pelot..."? Furioso dejó un cartel de un vecino por un auto mal estacionado en La Plata
Noche de película en La Plata: robo comando, persecución y un auto con pedido de secuestro
Cristina Kirchner publicó otro "Che Milei" furibundo: "¡Qué olor a default!"
El platense Etcheverry ganó y avanzó a cuartos en ATP 250 de China
Impresionante choque en cadena y fatal en el puente que une Chaco y Corrientes
Uno por uno: el boletín de calificaciones de Gimnasia vs Riestra
NINI mayorista, una gran expetiencia: fin de semana con estas ofertas
Menores rompieron la cerradura y entraron a un edificio de La Loma
VIDEO. Menos celular en las aulas: el uso sin límites y el daño en la infancia
Especial primavera y 20% de reintegro con Modo: las ofertas en El Nene
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
“No se tenía conciencia”: Gastón Soffritti profundizó sobre el polémico episodio con Cris Morena
Cuatro meses después, detuvieron al acusado de matar a dos músicos en La Plata
El Gobierno negocia un préstamo de EE UU para contener al dólar
VIDEO. Milei atribuyó el salto del riesgo país al “pánico político” y acusó a la oposición
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO PÉREZ DE EULATE
mpeulate@eldía.com
A mediados de diciembre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió la carta de renuncia de Rodrigo Silvosa a la subsecretaría de Infraestuctura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos, basada en “motivos de carácter particular”. El hombre dejó su cargo poco antes de Navidad. Siempre se dijo que la salida se debió a un enfrentamiento interno con el titular de la cartera, Roberto Gigante. Dos meses después, Silvosa vuelve al gabinete y en un área de peso: será, en los hechos, el viceministro de Producción de la Provincia.
El cargo quedó especialmente empoderado desde el último retoque al organigrama ministerial: será el subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería del ministerio que conduce Javier Tizado. La parte portuaria de la dependencia estaba particularmente acéfala y en el gobierno provincial aseguran que desde los gremios y los actores privados que trabajan en la actividad, venían reclamando un interlocutor válido por parte de la administración provincial.
Silvosa, a su vez, reemplaza a Gustavo Svarzman, que tenía a cargo toda la subsecretaría a excepción de los puertos. El renunciado subsecretario había llegado procedente del ministerio de Producción nacional, recomendación de Francisco Cabrera.
Una pequeña historia de tironeos y vanidades subyace detrás de esta movida entre segundas líneas. Svarzman llevaba tan sólo algunas semanas en el cargo. Cabrera lo había recomendado para reemplazar a Agustín O’Reilly, un ex ejecutivo de Arcor que había quedado en el ministerio de Producción desde la gestión de Joaquín de la Torre, el hoy ministro de Gobierno.
Al asumir Tizado, que llegó en 2017 procedente de la Secretaria de Comercio nacional luego de medio año de acefalía del ministerio provincial, se produjo el cambio de subsecretario. Pero, aparentemente, Svarzman y el ministro nunca pudieron construir una relación sólida. Voceros oficiosos de Producción aseguran que las cosas se pusieron álgidas y llegó el desenlace de las últimas horas.
LE PUEDE INTERESAR
Crece la desigualdad racial en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
Persiste el flagelo social que significa la violencia de género
Sin embargo, fuentes muy cercanas a Svarzman desmintieron categóricamente a este diario que haya existido alguna pelea. Es más: trascendió en esas mismas fuentes que el hombre seguirá en el ministerio, enfocado sobre todo en el tema industrial y bajo el ala del recién llegado Silvosa.
El arribo de Silvosa a Producción tiene una lectura inequívoca: el ministro Tizado no pudo poner a su segundo, que arriba por decisión directa de la gobernadora.
Una versión extendida en despachos oficiales –que, por supuesto, nunca será reconocida oficialmente- habla de cierto descontento de Vidal y de su mano derecha, Federico Salvai, por el excesivo perfil bajo del ministro y la “poca visibilidad” de su cartera. Que es la que, se supone, debe estar vinculada a la generación de empleo en la Provincia. A favor de Tizado: es un ministerio que ha sufrido recortes presupuestarios.
Es por eso que en fuentes oficiales se especula con que la llegada de Silvosa a Producción sería la antesala para su próximo ascenso a ministro. Tizado, dicen en ciertos despachos, podría regresar a la Nación en breve. Y Vidal tendría en ese sillón a un funcionario al que, incluso, le tiene aprecio personal. “Siempre estuvo claro que Rodrigo iba a volver al gabinete”, explica una fuente de la gobernación que está al tanto de esa buena sintonía entre ellos.
Lo dicho: en su momento la salida de Silvosa de Hidráulica fue traumática. Se trata de una oficina que para Vidal es especialmente importante porque supervisa las obras destinadas a evitar eventuales futuras inundaciones.
Silvosa había llegado a La Plata en el inicio del mandato de Vidal de la mano de Edgardo Cenzón, que fue el primer ministro de Infraestructura. Cenzón, en el mundillo Pro, es lo mismo que decir Mauricio Macri. Integra un círculo de amigos presidenciales junto a, por ejemplo, el constructor Nicolás Caputo.
Cuando Cenzón renunció, aduciendo razones familiares, lo suplantó Gigante. Pero durante algunos días sonó fuerte que el reemplazante sería justamente Silvosa, que contaba con el padrinazgo del ministro saliente, demostraba gran conocimiento en el tema hidráulico y tenía buena relación con los intendentes de los distritos que están en zonas de riesgo de inundación.
Según fuentes vidalistas, la gobernadora antes de tomar la decisión pidió un guiño de la Casa Rosada. Nunca llegó. Por el contrario habrían sugerido la llegada de Gigante al ministerio. Gigante es un hombre cercano a Néstor Grindetti, economista del macrismo y hoy intendente de Lanús.
Apenas asumió, Gigante empezó una tarea de “limpieza” de funcionarios de la gestión anterior, que incluyó, claro, el reemplazo del hombre de confianza de Cenzón por alguien de su propio riñón: Luis Giménez, actual subsecretario de Hidráulica. Esos cambios de segundas y terceras líneas, dicen en Infraestuctura, recién culminaron hace pocas semanas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí