Avanza el fuego en la reserva de Punta Lara y suman recursos para combatirlo

La cantidad de hectáreas afectadas ya supera el millar. La rotación de los vientos, el calor y la falta de agua favorecieron la expansión del fuego. Ayer se sumó un avión hidrante al combate de las llamas

Edición Impresa

El incendio que desde el martes afecta a la reserva natural de Punta Lara se extendió ayer favorecido por la rotación de los vientos y las altas temperaturas y se sumó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego al combate de las llamas.

La cantidad de hectáreas afectadas por el incendio en la reserva superaba ayer el millar, según indicó a este diario Marcelo Martínez, director de Areas Protegidas de la OPDS.

La mayor parte de esas hectáreas están ocupadas por altos pajonales y bañados que en su mayoría están secos por la sequía y el calor, lo que favorece la expansión de las llamas.

Ayer trabajaban en el lugar bomberos de Ensenada, Berisso, Magdalena, de la central de bomberos de Policía y guardaparques de la OPDS con el apoyo de un helicóptero hidrante y de un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego que se sumó ayer a las tareas.

La falta de agua en los bañados y la sequedad de la tierra favorecían un rápido avance del fuego por debajo de los pajonales, lo que hacía más difíciles las tareas de control.

Durante la jornada de ayer, el cambio en la dirección del viento avivó las llamas de uno de los focos del incendio y extendió el incendio hacia la zona del Canal Pereyra.

Si bien afectaba a una considerable franja de la reserva no ponía en riesgo la zona poblada, informó una fuente del municipio local.

La fuente detalló que aún se desconocen las causas del siniestro aunque reiteraron que la población no corría “ningún tipo de riesgo” porque “se trata de una zona muy alejada del casco urbano, el fuego está limitado por el río y canales en una zona no habitada”.

Ayer, además, se tomaron precauciones ya que el fuego generó inconvenientes en la visibilidad en la autopista Buenos Aires- La Plata debido a que el viento llevaba el humo hacia ese sector.

La Reserva Natural de Punta Lara es una zona protegida a partir de 1943 y que hoy ocupa unas 5.500 hectáreas entre las localidades de Ensenada y Berazategui.

665.000
Son las hectáreas afectadas por los incendios que afectan a la provincia de La Pampa, los que incrementaron su intensidad en las últimas horas. Según informó el gobierno pampeanollegarán brigadistas de la provincia de Córdoba como refuerzo para combatir las llamas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE