Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un desafío para el abarrotado tránsito de la ciudad

En 2017 el patentamiento creció 25% y más de 20 mil autos se sumaron a las calles platenses

Fue uno de los registros más altos de los últimos años. En promedio se patentan 57 vehículos por día. Pese a ello, todavía uno de cada tres autos en circulación tiene más de una década. En la Comuna definen estrategias para poner algo de orden al laberinto vial

En 2017 el patentamiento creció 25% y más de 20 mil autos se sumaron a las calles platenses

la sobrecarga vehicular de las calles platenses, lejos de revertirse, se acrecienta. el fenómeno requiere medidas urgentes / el dia

3 de Febrero de 2018 | 02:04
Edición impresa

El ostensible crecimiento del parque automotor sigue siendo un serio desafío para la Ciudad. Las cifras son contundentes: el año pasado, más de 20 mil autos se sumaron a las ya abarrotadas calles platenses. O sea que en nuestra ciudad se patentan 57 vehículos por día.

Así lo reflejan las cifras oficiales de inscripción de nuevos modelos a lo largo de 2017. Los números difundidos por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), además de mostrar el repunte de una actividad que en enero último alcanzó un nuevo récord, ratifica que la tendencia al alza del parque automotor sigue firme y sin techo en suelo platense.

Cualquiera que circule o intente estacionar en hora pico en las calles céntricas de la Ciudad tendrá la misma impresión: no cabe un auto más. Sin embargo, pese a la saturación de las calles, el parque automotor local no para de crecer.

La actividad de 2017, en las dieciséis sedes platenses dependientes de la DNRPA, marcó una recuperación respecto de los promedios de 2016, cuando se anotaron sólo 45 coches por día. El incremento, del 25 por ciento, está en sintonía con las estadísticas nacionales, que pasaron de 1949 autos por día en 2016 a 2473 -un 26,8 por ciento- en toda la temporada 2017.

El último año se registraron en La Plata 20.674 autos, 25 por ciento más que en 2016, cuando habían sido 16.553. Se trató de la segunda cantidad más alta de la última década, dado que el récord se marcó en 2013, cuando se patentaron en nuestra ciudad 22.436 vehículos.

Como referencia, se puede comparar esa cifra con los 17.000 vehículos que, en promedio, utilizan los espacios de estacionamiento medido en el centro platense.

En un parque vehicular regional que se estima cercano a las 300 mil unidades, los expertos advierten que la incorporación anual de rodados supera siempre a las bajas; el envejecimiento de los modelos más antiguos -la edad promedio de la flota circulante es de unos doce años- no se traduce en una salida masiva de escena. De hecho, uno de cada tres autos tiene más de diez años.

La tendencia al alza del parque automotor sigue firme y sin techo en la Ciudad

En Berisso y Ensenada también creció el número de vehículos registrados

El balance anual muestra que se está revirtiendo un lapso de cinco años en el que el mercado se contrajo: desde los números inéditos de 2013, con 22.346 (que representaron el 6,83 por ciento del total provincial y el 2,46 por ciento del nacional), se pasó a 16.185 en 2014 (7,37% y 2,35% respectivamente) y a 14.883 en 2015 (7,12% y 2,26%).

Berisso y Ensenada también incrementaron la cantidad de autos registrados el último año con respecto a los anteriores. En la primera de esas localidades se sumaron 1791 autos (en 2016 fueron 1.249), mientras que en la segunda se alcanzaron 1267 autos (habían sido 929 en 2016).

Desde ACARA Regional La Plata, Ricardo Salomé ha señalado que el patentamiento de la Región representa el 2,8% del país y que 2017 constituyó el segundo mejor año de la historia en la Región.

En materia de planificación vial urbana, este crecimiento del parque automotor representa un desafío cada vez mayor. Desde la Comuna afirman que en el marco del plan de reordenamiento vial, se desarrollan distintas iniciativas y diversos procedimientos de control para optimizar la circulación vehicular, garantizar la correcta disponibilidad de estacionamientos y generar variantes a la hora de ingresar al microcentro platense.

Según se informó, sobre la avenida 7 de 610 a 637; avenida 66 de 137 a Ruta 36; y en avenida 72 de 131 y 137, se han implementado ciclovías o bicisendas, para potenciar y dar mayor seguridad a los ciclistas.

También se avanzará con la traza de estos espacios para conectar diversas localidades de la zona norte; junto con un circuito para el Bosque platense que una las diversas facultades; y senderos dentro del Casco Urbano fundacional de la ciudad.

Una de las medidas fue la ampliación de veredas en las principales avenidas, diagonales y centros comerciales para “otorgarle al peatón un entorno más seguro a través de nuevas demarcaciones, delineadores reflectivos, y la creación de cruces más cortos”, se indicó. Un plan de renovación de rotondas y un programa de carriles preferenciales en diversas arterias de la ciudad, así como también la creación de centros de distribución multimodal de transporte, son otras de las medidas impulsadas. Asimismo, se busca un reordenamiento en los corredores 19, 38 y 60 donde se trabajará en la repavimentación, señalización y demarcación para beneficiar y optimizar el servicio del transporte público.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la sobrecarga vehicular de las calles platenses, lejos de revertirse, se acrecienta. el fenómeno requiere medidas urgentes / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla