Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA SITUACIÓN DEL SINDICALISTA PLATENSE

La justicia uruguaya comienza a tratar la posible extradición de Balcedo y señora

La jueza a cargo de la causa encabezará hoy una audiencia. Ven “difícil” que acceda al pedido que hizo un magistrado platense

La justicia uruguaya comienza a tratar la posible extradición de Balcedo y señora

Numerosas armas y proyectiles le encontraron a Balcedo en su mansión uruguaya/archivo

5 de Febrero de 2018 | 02:10
Edición impresa

En los tribunales de Montevideo, tras el receso judicial, se realizará hoy una audiencia judicial en la que se tratará el pedido de extradición a nuestro país de Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege. Según trascendió, la encabezará la jueza titular de la investigación contra el sindicalista platense, María Helena Mainard.

Por las imputaciones que pesan en el vecino país sobre el ex líder del gremio Soeme -por tráfico de armas de fuego, presunto lavado de activos y de contrabando de autos de alta gama, además de la tenencia de animales exóticos-, fuentes judiciales ven “difícil” que la magistrada de lugar al pedido de extradición de la justicia argentina a través del juez de La Plata, Ernesto Kreplak.

La diligencia se tendría que haber realizado la semana pasada pero se postergó para hoy a pedido de los abogados uruguayos que defienden al sindicalista platense.

Los plazos son largos. Ya lo anticipó el propio fiscal del departamento uruguayo de Maldonado, Rodrigo Morosoli, que instruye en ese país el caso que involucra al detenido gremialista y dueño del diario platense Hoy. En ese sentido, aseguró que espera culminar la investigación “en este semestre para presentar la acusación” en contra de Balcedo y señora.

“La fiscalía tiene un año para culminar la investigación preliminar, pero confiamos en terminarla este semestre para presentar la acusación. Mientras tanto, ambos acusados permanecerán en prisión preventiva”, aseveró días atrás el funcionario judicial en declaraciones formuladas a radio argentina.

En una audiencia realizada días atrás, en la que estuvieron presentes Balcedo y Fiege, la fiscalía del departamento de Maldonado, presentó los cargos contra la pareja, que está presa desde el 4 de enero pasado, después de que se encontraran al menos 7 millones de dólares en efectivo, autos, armas y hasta animales exóticos en su fastuosa chacra ubicada cerca de Punta del Este.

El letrado explicó al respecto que, si bien él solicitó 150 días de prisión preventiva como medida cautelar “para que los imputados no obstruyan el proceso amedrentando testigos u ocultando evidencia” mientras se desarrolla la investigación, el juez decidió que sean 120, lo que le parece, no obstante, “un tiempo razonable”.

La Justicia uruguaya le dictó la semana pasada 120 días de prisión preventiva para el sindicalista y su esposa, y les abrió proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

DIFUNDEN AUDIOS

Por otra parte, en las últimas horas trascendieron audios que dan cuenta de presuntas maniobras de empleados de Soeme, al parecer para intentar borrar pruebas en la causa que investiga Kreplak.

El portal Infobae publicó algunos extractos de esas conversaciones. En uno de ellos se escucha la voz de una empleada del gremio que alertaría a otro: “Avisale (a otro empleado) que en teoría van cinco bajas empaquetadas” (haciendo alusión a dinero).

El 21 de diciembre, en tanto, surge una comunicaciòn de ambos empleados, que da cuenta de una pelea. Luego, retoman el tema del dinero: “Quédate tranquilo ya viene (otro empleado) y son seis cerradas”.

El 29 de diciembre, finalmente, la misma mujer conversa con otra y se refiere directamente a posible información sensible del gremio que conducía Balcedo: “Escuchame… tarea para el martes, porque es sumamente urgente, hoy ya no se puede… Tarea urgente para el martes; me dijo el contador que te avise… Apenas llegás… Yo ahora voy a ir a comprar los pendrives… Apenas llegas sacás todo lo que tenés en la máquina de San Juan y Mendoza… Lo que tenías en mails de cheques, ante la duda borrás todo, porque tenemos sí o sí allanamientos la semana que viene… A él le preocupa vos y yo porque tengo todos los cheques (nombra a otra mujer), así que yo ahora voy a ir a hacer un poco, porque yo tengo un montón… Y el martes (menciona a otros dos empleados) que nos ayuden, y todo lo que tenemos de lo que sea, todo va afuera… No queda nada en Soeme”.

Tras la detención de Balcedo y su mujer, en otro audio se menciona a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Supuestamente dice que va a haber un veedor, no sé de dónde será el veedor, no me dijo nada, yo calculo que esta semana estará complicado; la Vidal dijo que no pueden intervenir porque la Junta ya está en sus funciones”, se escucha.

La Justicia decidió la intervención de Soeme la semana pasada a través de un cuerpo colegiado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla