Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ANÁLISIS

Condición de oportunidad

SILVINA PAZ, ELIANA SERVERA, ROMINA TAMBURRINI
Equipo en Justicia Restaurativa

La justicia restaurativa es un marco filosófico y una metodología de reacción ante los delitos o hechos graves cometidos por jóvenes, que se centra en el perjuicio ocasionado y en las acciones necesarias para reparar el daño, restaurar a las víctimas, a las relaciones sociales quebradas por el acto infractor.

Los adolescentes en general inician el pasaje a la adultez, que implica salir de la dependencia infantil a la emancipación propia. En proceso impacta en lo psicológico, funcional, social y económico. En esta transición los conflictos son constantes.

Hay cambios intrapersonales al involucrar aspectos de la singularidad del adolescente que lo van a re posicionar en lo social (dejar de ser niño para ser adulto) y producen la caída de emblemas identificatorios, sentidos, los que entran en crisis al no poder servir ya de guía al sujeto en transición. Se dan al interior de la vida psíquica, conllevan malestar y una necesidad de otros, para sentirse querido y sostenido, o para poder identificarse.

A su vez, los conflictos son interpersonales, involucran a otros cotidianos del adolescente: padres, docentes, conocidos, a los que mirará bajo este nuevo lente llegando a veces a un choque de intereses en el intento del joven de afirmarse desde su individualidad.

Este proceso de cambio conlleva internalización de normas, de seguridad, certeza y autoconfianza, dar fuerza o no a lo permitido y a lo prohibido claramente. Los jóvenes necesitan acompañamiento real, escucha activa, afecto con presencia a nivel familiar y de toda la comunidad social en la que vive. Es imprescindible vincular a la COMUNIDAD en el proceso restaurativo, porque es allí donde el joven construyó su historia como una condición de oportunidad.

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...