La Provincia oficializó el decreto antinepotismo y ya está prohibido designar familiares

La medida alcanza hasta funcionarios con rango de ministros. Exceptúa a las designaciones por concurso o estabilidad en el cargo

Edición Impresa

Finalmente, la gobernadora, María Eugenia Vidal, oficializó ayer su anuncio de “antinepotismo”, que prohíbe el nombramiento de familiares de funcionarios en el ámbito de su administración. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y alcanza desde la Gobernadora hasta los funcionarios con rango de ministros.

Según lo que consigna el decreto, no podrán ser nombradas personas que tengan vínculo de parentesco “en línea recta como colateral hasta el segundo grado”. Es decir, los funcionarios con rango y jerarquía equiparado al de ministro provincial no podrán tener nombrados en el ámbito de la Gobernación a padres, hijos, nietos, hermanos ni primos y tampoco cónyuges.

El decreto que rige desde ayer se da en línea con la medida impulsada por el presidente, Mauricio Macri, en la administración nacional y que la Gobernadora ya había anunciado ante la prensa, al tiempo que había invitado a los intendentes a hacer lo mismo en los municipios.

En el texto de la norma figuran algunas excepciones, como las de las personas “designadas o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

En tanto, los cargos de aquellos familiares de funcionarios que se encuentren alcanzados por esta prohibición cesarán antes del 1º de marzo.

Alcanza desde la Gobernadora hasta funcionarios con jerarquía equiparable a la de ministro

La norma alcanza a la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo además a las empresas y sociedades del Estado provincial, a las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, fondos fiduciarios existentes y a crearse, integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado provincial.

“TRANSPARENCIA”

En el apartado de fundamentos del decreto, la Gobernadora indicó que “resulta necesario que la Provincia continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público”.

Y explicó que el objetivo de la medida es “integrar dichos principios al régimen de designaciones e ingreso a la administración pública centralizada y descentralizada” para lo cual “es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinado vínculo de parentesco con los funcionarios públicos”.

Como viene publicando este diario, Vidal promovió la medida poco después del anuncio de Mauricio Macri a nivel nacional, alcanzando al Poder Ejecutivo.

En tanto, si bien los intendentes bonaerenses no están obligados a suscribir, varios de ellos ya se pronunciaron a favor de la medida, aunque otros se mostraron críticos de aplicarla en el ámbito de sus comunas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE