La madre de Balcedo, al retirarse de los tribunales federales de La Plata/gonzalo mainoldi
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Le dejó una nota al juez Kreplak. Reclamó que se extinga la acción en su contra amparándose en el cambio de una ley
La madre de Balcedo, al retirarse de los tribunales federales de La Plata/gonzalo mainoldi
Myriam Reené Chávez, la madre del gremialista Marcelo Balcedo que permanece detenido en Uruguay, se negó ayer a declarar ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, en la causa que se le sigue bajo sospecha del delito de evasión del pago de impuesto a las Ganancias de 2011-2012.
En tal sentido, fuentes judiciales explicaron que la viuda del sindicalista fallecido Antonio Balcedo, acompañada de su abogado defensor Gustavo Folet, si bien no declaró hizo una especie de descargo en un escrito que dejó en el juzgado.
En la presentación requirió, en principio, la eximición de prisión, explicaron los voceros consultados.
La imputada -agregaron- además planteó “la extinción de acción penal”, al considerar que la “figura penal que le endilgan resulta atípica, en función del artículo primero de la Ley Penal Tributaria 27.430”.
También destacaron que Chávez, de manera subsidiaria, en caso de no prosperar el planteo antes mencionado, requirió el sobreseimiento, al considerar que “en la conducta que le imputan no hay elementos que permitan sostener la intención de un ocultamiento malicioso, ardid o engaño”.
Fuentes judiciales explicaron que la ley 27.430 Penal Tributaria sufrió modificaciones en diciembre pasado, y se elevaron los montos a partir de los cuales la evasión se convierte en delito, pasando de 400 mil a un millón y medio.
En ese sentido, indicaron que como la empresaria evadió 500 mil pesos en 2011, pidió que “se le aplique la ley más benigna en forma retroactiva” ya que ahora no es considerado delito el monto que ella evadió.
Por ese motivo la mujer solicitó la extinción de la acción penal porque considera que con la nueva ley “no cometió delito”.
La madre de Balcedo, al ingresar ayer a la mañana para presentarse ante el magistrado, sólo dijo a la prensa que se encontraba “bien” y al retirarse de Tribunales no formuló declaraciones.
Kreplak también ordenó la inhibición general de bienes de Chávez de Balcedo en la causa por la que su hijo está preso en Uruguay, junto a su mujer Paola Fiege.
En las mismas actuaciones, está preso, con preventiva, la mano derecha de Balcedo, Mauricio Yebra.
Si bien la mujer no está formalmente imputada, la Justicia investigará la “vinculación patrimonial y laboral” que podría haber entre ellos, indicaron las fuentes.
Además, el magistrado le dictó una inhibición general de bienes, que “le impide comprar y vender propiedades” ya que la justicia se basa en una información sobre Chávez de Balcedo y una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago -de su propiedad- en el Llao Llao, en Bariloche.
Chávez de Balcedo salió a defender a su hijo y ex secretario general del ahora intervenido gremio Soeme, apenas estalló el escándalo de la detención de éste y su esposa en su millonaria chacra “El Gran Chaparral”, de Piriápolis, en Uruguay.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí