Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un pedido por donantes de sangre que no se debe ignorar

8 de Febrero de 2018 | 03:37
Edición impresa

La justificada preocupación hecha conocer por profesionales del Institututo de Hemoterapia de la Provincia, que enfrenta niveles escasos de reserva de sangre en una situación que, primeramente, en estos días en que se extenderá el feriado largo de Carnaval, hace temer que se vea comprometida la disponibilidad necesaria para enfrentar emergencias, se verá seguramente correspondida por la solidaridad de los platenses que acudirán con prontitud a esa dependencia para resolver tan delicada situación.

Desde el Instituto se indicó que, si bien este sábado se atenderá a los eventuales donantes hasta el mediodía, se sucederán luego tres jornadas no hábiles sin que se puedan ampliar los niveles de reserva existentes, que son escasos, por lo que enfatizaron acerca de la importancia que puede tener una mayor presencia de donantes en estas horas cruciales.

No debiera ser necesario exaltar todas aquellas acciones que puedan contribuir a consolidar uno de los objetivos principales de la donación de sangre, que es la de estabilizar a lo largo del año una cantidad segura de dadores. Afortunadamente, son cada vez más las personas que tienen conciencia de ello.

Sin embargo, a pesar de una creciente toma de conciencia, se conoce que últimas estadísticas dadas a conocer por autoridades sanitarias corroboraron que el modelo de donación de sangre predominante en el país es “familiar y por reposición”, al igual que en el resto de Latinoamérica. A partir de esas evidencias obtenidas en los últimos años se iniciaron campañas de concientización sobre la importancia de que las personas donen sangre periódicamente. No obstante, el problema no ha podido ser aún resuelto.

Se ha estimado que en nuestro país bastaría con que se recolecte un poco más de treinta donaciones de 450 mililitros de sangre por cada mil habitantes al año, para que no faltase sangre para usar en ningún hospital. En la actualidad la Argentina cuenta con unos 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes.

Se estimó además que hay en el país unos 12 millones de personas en condiciones de dar sangre, por lo que se necesitaría que sólo un 2 por ciento lo haga dos veces por año para cubrir la demanda. En nuestra ciudad se suelen registrar fuertes mermas en la cantidad de donantes, causadas generalmente por los períodos de vacaciones, aun cuando las necesidades siguen siendo las mismas a lo largo de todo el año.

Está claro que el único camino posible para corregir la situación es la realización de campañas permanentes e intensivas de concientización que, en primer lugar, notifiquen a la sociedad de esta problemática que, como se dijo, resulta en general desconocida. Y en segundo término, instalen con claridad y profundidad la importancia de contar con la sangre necesaria para atender a un herido o un enfermo que la requiera; una importancia que pasa por la vida y la muerte.

Tal como se ha señalado, es de esperar que la población platense no haga oídos sordos a esta convocatoria del Instituto de Hemoterapia, necesitado de una respuesta inmediata, pero cuyo mensaje más trascendente es el de persuadir a todos que el camino a seguir es el de la donación constante a lo largo de los doce meses, garantizándose así una permanente reserva de sangre en los hospitales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla