Por evasión millonaria, allanan domicilios de la firma de gaseosa Manaos
Edición Impresa | 9 de Febrero de 2018 | 03:45

La justicia federal allanó 14 domicilios vinculados con la comercializadora de gaseosas Manaos, a raíz de una investigación iniciada por la AFIP en la cual se detectaron “desvíos financieros e inconsistencias impositivas que podrían superar los $ 900 millones”, informó ayer el organismo recaudador.
Los procedimientos fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en las zonas norte y oeste del conurbano bonaerense por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo del juez Néstor Barral, indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de un comunicado.
“Los hechos que dieran lugar a la intervención judicial resultaron de la verificación de importantes desvíos financieros e inconsistencias impositivas que hacen presumir la comisión del delito de evasión de la empresa referente, el cual se perfeccionaría así también con la utilización de una firma paralela, sin estructura y capacidad económica y financiera, a través de la cual canalizaría ventas marginales”, informó la AFIP.
De acuerdo con el comunicado, entre los domicilios allanados fueron revisadas “las oficinas administrativas, la planta comercial y otros domicilios relacionados con las personas vinculadas a la firma”, en procedimientos que finalizaron pasadas las 22 del miércoles.
Los procedimientos contaron con la participación de aproximadamente 110 agentes de la Dirección Regional Norte y la Dirección Regional Oeste de la AFIP, y Gendarmería Nacional.
Durante el operativo se secuestraron elementos relevantes para la investigación, tales como “libros contables, escrituras, documentación relacionada a la hipótesis delictiva denunciada y soportes informáticos”, informó la AFIP.
“La empresa habría armado una sociedad paralela a Refres Now, que comercializa Manaos, que se llama The Ultimate Gaseous, para facturar en forma paralela y no cuenta con estructura para operar”, dijo una fuente de la AFIP. Y habría facturado más de $ 500 millones, mientras que sus movimientos bancarios registran valores menores a los 10 millones de pesos.
La marca había logrado reposar en figuras de renombre público. En 2014, las glorias de Boca y de River, Martín Palermo y Enzo Francescoli, protagonizaron una publicidad de la bebida, mientras que en agosto de 2016 el propio presidente Mauricio Macri visitó la planta y dejó una frase famosa: “Vamos Manaos, Vamos Argentina”.
En esa misma época, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya investigaba a la empresa comercializadora de gaseosas por una presunta evasión, que alcanzaría los 900 millones de pesos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE