Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LA INDUSTRIA NO LOGRA RECUPERARSE

La producción de autos no reflejó el boom de ventas que se registró en enero

El mes pasado se fabricaron sólo 21.900 unidades, muy lejos de las buenas épocas en que se duplicaban estas cifras

La producción de autos no reflejó el boom de ventas que se registró en enero

Las automotrices se preparan para el lanzamiento nuevos modelos/WEB

9 de Febrero de 2018 | 05:57
Edición impresa

Adefa, la entidad que agrupa a las automotrices radicadas en el país, salió el lunes a hacer una aclaración. El comunicado decía que en enero hubo 10 días de producción frente a 14 días del año pasado. La inusual enmienda al tradicional informe sobre la producción automotriz del mes pasado de alguna manera intentó explicar la caída del 18% en relación al mismo mes del año pasado y del 34% con relación a diciembre último.

Y es que en enero salieron de fábrica menos de 21.900 unidades, lo que representó una caída del 18% respecto al mismo mes del año pasado y la peor cifra desde enero de 2016.

En un año positivo para el sector, como fue 2013, en enero se llegaron a producir más de 44.000 vehículos. En tanto, el mismo mes de 2014, cuando empezó a enfriarse la actividad, igualmente se fabricaron 36.100 unidades.

En paralelo, las exportaciones sumaron 10.400 unidades, lo que implicó una suba tibia del 6,7%. El dato preocupa considerando que enero de 2016 fue uno de los más pobres de la última década. Cabe recordar que en el mismo mes de 2013, cuando Brasil todavía traccionaba con fuerza, se llegaron a despachar más de 24.000 vehículos. La caída que experimenta la industria preocupa, dado que se esperaba que 2018 fuese el año del despegue, en un contexto en el que se acerca cada vez más la meta que trazó el Gobierno para alcanzar una producción de 1 millón de autos.

Cabe recordar que algunas consultoras habían observado una contracción en la producción industrial, precisamente por el flojo desempeño del rubro automotriz.

Frente a estas cifras, desde Adefa trataron de quitarle dramatismo. Y lo atribuyeron a que las plantas se están reconfigurando para albergar nuevos modelos. Más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro para afrontar los lanzamientos anunciados, las proyecciones para el año se mantienen”.

En un año positivo como fue 2013, en enero se llegaron a producir más de 44.000 vehículos

“Las mejoras que proyectamos vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan”, agregó el presidente de la entidad Luis Fernando Peláez Gamboa.

También esto se refleja en una o que refleja una baja de 42,8 % respecto del volumen exportado en diciembre pasado, y un avance de 6,7 % si se lo compara con las 9.754 unidades que se exportaron en enero del año anterior. Los principales directivos de terminales nucleadas en Adefa estimaron recientemente que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades en 2018, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. También estimaron que las exportaciones podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento. En paralelo según Adefa, las ventas a la red de concesionarios sumaron 64.452 unidades, lo que implicó una fuerte suba del 22% respecto de enero de 2017.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las automotrices se preparan para el lanzamiento nuevos modelos/WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla