
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Sábado bajo cero y con cielo nublado en La Plata: ¿llueve este finde?
Colapinto salió a la pista en la última práctica libre del Gran Premio de Austria
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Paul Thomas Anderson y Jonny Greenwood
Al igual que el obsesivo diseñador de modas Reynolds Woodcock (interpretado por Daniel Day-Lewis) y su musa Alma (Vicky Krieps) crean su propia armonía retorcida en “El hilo fantasma”, la sublime cinta de romance, tortura y creación de Anderson, Jonny Greenwood, el retraído multi-instrumentalista de la banda Radiohead, y el director de la película Paul Thomas Anderson han conseguido un equilibrio idiosincrático.
“El hilo fantasma” es, de hecho, su quinta película juntos. Greenwood ha hecho la música de todas las cintas de Anderson desde “Petróleo sangriento” de 2007, incluyendo “The Master” de 2012, “Vicio propio” de 2014 y el documental “Junun” de 2015, en que rodó el viaje de Greenwood a India para tocar con Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express.
¿Qué hace que sean tan buena dupla? “Como en cualquier buena relación de largo plazo, diría que el respeto mutuo y las citas nocturnas”, dijo Anderson. “Él tiene fe en mí y le gusta burlarse de mí”, dijo Greenwood. “Creo que esos son los dos extremos de la relación perfecta”.
“El hilo fantasma” marca un nuevo crescendo para su colaboración y para Greenwood como compositor. La película compitió por seis Oscar, incluyendo a mejor música original la primera nominación de Greenwood a los Premios de la Academia (finalmente ganaría Alexandre Desplat, por la música romántica y excepcionalmente bella aunque menos sutil de “La forma del agua”).
La nominación corrigió (a medias, al menos) algo que muchos consideran que estuvo mal: la música rechinante y sobrenatural de Greenwood para “Petróleo sangriento” es ampliamente considerada una de las mejores bandas sonoras de las últimas dos décadas. Pero fue declarada no elegible para el Oscar porque estaba basada parcialmente en música previa de Greenwood: “Popcorn Superhet Receiver”, una desgarradora obra en la que indicó a la sección de cuerdas que tocaran con plumillas.
“El hilo fantasma” es una historia de amor, aunque retorcido, y requería una música orquestal más tradicional, llena de calidez y romance. Esas cualidades no solo son raras en el trabajo previo de Greenwood para el cine, sino también para el catálogo de Radiohead. Cuando Greenwood le envió a Anderson su típica música oscura para la primera escena, Anderson lo impulsó a escribir algo más romántico. En el resultado final los primeros sonidos que se escuchan son 32 instrumentos de cuerda a la vez. “Gran parte de la música que he hecho para otras películas ha sido bastante lúgubre o aterradora”, dijo Greenwood. “Estaba un poco nervioso al respecto y me sentía un poco raro ante el hecho de que todo es genuino. Pensaba en ese sentimiento que experimentas cuando vas a ver un concierto y escuchas a una orquesta comenzar, todos guardan silencio y la orquesta empieza a tocar y escuchas cómo suenan las cuerdas en la vida real. Es increíble, no se compara a nada más”.
LE PUEDE INTERESAR
Stop motion: un arte de la paciencia que prospera en la era digital
LE PUEDE INTERESAR
¿Sexo débil? say no more…
Al escribir un elogio sobre su música para “Petróleo sangriento”, Alex Ross de The New Yorker dijo que Greenwood, quien estudió violín cuando era joven “se entiende mejor como un compositor que ha cruzado hacia el rock”. Sus primeros coqueteos con la música clásica comenzaron con arreglos para las canciones de Radiohead, pero ha ido creciendo sin parar. En 2012 lanzó un álbum con uno de sus grandes mentores, el vanguardista compositor polaco Krzysztof Penderecki.
Greenwood se ido sintiendo más cómodo con su segundo acto que, pese a la magnitud del éxito de Radiohead, de próximo paso por el país, está a punto con superar el primero. “Supongo que me siento más seguro de que las cosas que tengo en papel sonarán como imaginé. Solía dudar mucho más”, dijo Greenwood.
El artista compuso la música de “El hilo fantasma” mientras estaba de gira con Radiohead por su álbum “A Moon Shaped Pool”. Es un momento ideal para componer, dijo, por la gran cantidad de tiempos muertos y el acceso que se tiene a pianos. A las piezas les pone títulos temporales, como “San Antonio Slide”, según el lugar de la gira donde las compone.
Radiohead llega a sus canciones a través de una constante experimentación y reformulación, pero el trabajo de Greenwood en la música clásica es solitario, en papel, y termina con unos pocos días de grabación con una orquesta. “Y entonces, de pronto, está vivo”, dijo.
Anderson calificó a Greenwood como “un auténtico genio musical y un farsante total a partes iguales”. “La música que creó es profundamente sentida. No sé por qué algunas personas pueden hacerlo y otras no, pero él puede acceder a algo en su interior y hacer que salga con los dedos a sus instrumentos. Es raro. Incluso puede hacer que (la aplicación) Toca Band en su teléfono suene como algo espectacular y conmovedor”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí