Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA PROVINCIAL

Vidal muestra los dientes y enciende motores para el operativo reelección

El PRO oficializó el respaldo para que la mandataria compita por un nuevo período en la Gobernación

Vidal muestra los dientes y enciende motores para el operativo reelección
11 de Marzo de 2018 | 05:43
Edición impresa

Por JOSÉ MALDONADO
jmaldonado@eldia.com

El emblemático Parque Norte, en la costanera porteña, fue escenario a fines de la semana que terminó, de una movida que para el común de los bonaerenses pasó desapercibida pero que para el universo de la política provincial tuvo una significación de enorme peso. El viernes, los salones de ese predio del Sindicato de Comercio recibieron a las principales figuras del PRO, en una cumbre partidaria que tuvo un objetivo único: poner en marcha el operativo “triple reelección” en Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia.

Fue la primera vez que en un ámbito formal de Cambiemos se habló de reelecciones de cara a las elecciones de 2019. Según la lógica oficialista, se trata de un movimiento “natural” luego de los rotundos triunfos en esos tres ámbitos en las legislativas del año pasado.

Sentada junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal vivió la joranada del viernes pasado con una satisfacción particular, luego de una semana de sinsabores.

Desde principios de un año que asomó particularmente complicado para el presidente Mauricio Macri, cuya imagen positiva cayó varios puntos, el nombre de María Eugenia Vidal había comenzado a circular en el centro de especulaciones de todo tipo.

De las mesas de ajedrez oficialistas salieron borradores que la ubicaban, por ejemplo, como posible candidata presidencial en caso de que el operativo reelección de Macri se torne riesgoso o directamente imposible.

Otra versión, por caso, la daba como posible compañera de fórmula de Mauricio de cara a 2019, una jugada que se complementaría con un hipotético desembarco de Marcos Peña en la Provincia.

De todas las especulaciones (que algunos atribuían a movidas propias de las internas partidarias) esa última era la que más malestar generaba en Vidal. Para la Gobernadora, competir por la vicepresidencia implicaba la posibilidad de una suerte “michetización”, como algunos algo de crueldad bautizaron al efecto de pérdida de gravitación política que supone ejercer la vice.

Parque Norte, entonces, fue para Vidal la ocasión ideal para despejar fantasmas y lanzarse de lleno a la carrera reeleccionista, en el inicio de un año en el que no se desgastará en tareas de campaña.

En ese marco, una de las primeras decisiones fue mandar a desactivar definitivamente los proyectos más polémicos que venían agitando en el entorno de la Gobernación y que amenazan generar una polémica con derivaciones imprevisibles. Concretamente, quedaron en el freezer, por ahora, la posible reforma al sistema previsional para armonizarlo con régimen nacional de Anses y el borrador con modificaciones al estatuto docente. “No se van a tratar este año”, aseguran, fuera de micrófono, referentes del oficialismo en la Legislatura.

ENDURECER POSICIONES

La Gobernadora empezó la semana como muchos anticipaban: con un paro docente que impidó el regreso a clases de los alumnos de las escuelas públicas bonaerenses.

La medida de fuerza fue en respuesta a la negativa del Ejecutivo a moverse ni siquiera un milímetro del porcentaje de incremento ofrecido en la primera reunión de paritaria, el 15 por ciento a pagar en tres veces y sin cláusula de actualización automática por la inflación. Vidal contraatacó enviado a la dirigencia gremial señales de que está decidida a avanzar, si es necesario, con una investigación sobre el financiamientos de algunos de los sindicatos con posturas más duras en la mesa de paritarias.

Al paro docente de inicios de la semana, la Gobernadora respondió sin moverse un centímetro de la oferta salarial y endureciendo posiciones”

 

Las versiones no contribuyeron justamente a llevar paz a la negociación, que tuvo su último capítulo el viernes, en una reunión en la que el Ejecutivo volvió a plantarse en la misma postura y de la que la dirigencia gremial se retiró con un particular fastidio. “No sabemos ni para qué nos llaman”, se quejaron.

Por ahora, son pocos los que se arriesgan a anticipar cómo se resolverá un conflicto en el que Vidal parece sentirse cada vez más cómoda. “Si no me corrieron con 17 días de paro el año pasado que había elecciones, mucho menos lo van a hacer ahora”, repite la Gobernadora a su entorno,

Por ahora, la única certeza es que esta semana deberá haber una nueva convocatoria. En la Gobernación aseguran que sólo hay margen para charlar cuestiones accesorias pero que la oferta no se moverá.

UN RECICLADO QUE SE DEMORA

“¡Alguien tiene duda que nosotros nos podemos quedar seis años más, diez más? ¿Y después? Después va a venir el Partido Justicialista reciclado... ¿Estamos al aire?”. La frase que salió de la boca de Nicolás Massot en el blooper televisivo de la semana que termina alimentó cientos de chistes y memes en las redes sociales. Pero también mostró con crudeza la lectura que comparte buena parte de la dirigencia oficialista sobre sus principales adversarios políticos.

Para tranquilidad de Cambiemos, el peronismo sigue enredado en una tarea de reconstrucción que por ahora no logra mayores avances. Con la ex presidenta Cristina Fernández cada vez más fuera de escena, la mayoría de los dirigentes bonaerenses que abrevaron en el kirchnerismo busca hoy nuevas referencias. La sensación es que, a nivel provincial, todos están esperando el juego de posicionamientos de los gobernadores peronistas del interior del país que, creen, terminaría ordenando el panorama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla