Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MOSCÚ CALIFICÓ LAS ACUSACIONES DE “ESPECTÁCULO CIRCENSE”

Para Londres, es “altamente probable” que el Kremlin esté detrás del ataque al ex espía

Lo dijo la premier británica Theresa May. EE UU la respaldó. El gas nervioso con el que intentaron matar a Skripal se fabrica en Rusia

Para Londres, es “altamente probable” que el Kremlin esté detrás del ataque al ex espía

LONDRES

13 de Marzo de 2018 | 01:37
Edición impresa

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer que es “muy probable” que Rusia esté tras el intento de asesinar a un ex espía ruso y le dio un día para explicarse. Las acusaciones fueron tildadas de “espectáculo circense” y “provocación” por Moscú.

“Es muy probable que Rusia fuera responsable del acto” contra Serguei Skripal y su hija Yulia, heridos de gravedad en la ciudad inglesa de Salisbury con un gas nervioso que, dijo May, es de tipo militar y se fabrica en Rusia.

En este marco, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se pronunció en sintonía con May y dijo tener “plena confianza” en la conclusión a la que llegó el Reino Unido.

La primera ministra dio hasta hoy a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas. “Hay sólo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y catastróficamente dañino”, dijo May a la Cámara de los Comunes.

May señaló que el arma usada contra Skripal, un ex coronel ruso de 66 años condenado en su país por alta traición, y su hija “es un agente nervioso de grado militar desarrollado por Rusia”, los gases conocidos como “Novichok”. La premier citó el historial de Rusia “en llevar a cabo asesinatos organizados por el Estado” y el hecho de que vea “a algunos desertores como blancos legítimos”, para concluir la muy probable responsabilidad del país que preside Vladimir Putin.

El canciller Boris Johnson pidió al embajador ruso en Londres que “proporcione inmediatamente una información total y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, según May, dándole plazo hasta hoy.

Las afirmaciones de May prometen aumentar la tensión con Moscú y estuvieron precedidas de una advertencia de la embajada rusa, que le aconsejó no librarse a un “juego peligroso” que pone en riesgo las relaciones bilaterales. “Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico” y “una provocación”, dijo tras la intervención de May, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova. Skripal y su hija siguen graves en el hospital. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla