Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gran Bretaña reitera su ultimátum a Rusia para que explique el ataque al espía

El país agradeció además el apoyo de líderes internacionales en el caso

Gran Bretaña reitera su ultimátum a Rusia para que explique el ataque al espía
13 de Marzo de 2018 | 19:40

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, reiteró el ultimátum que dio a Rusia hasta la medianoche de hoy la primera ministra, Theresa May, para que explique cómo ocurrió el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Julia y agradeció el apoyo a su país de los líderes internacionales por el caso.

La líder británica apuntó contra Rusia y consideró que es "muy probable" que sea responsable del ataque al ex espía quien permanece internado junto a su hija en estado crítico desde el domingo pasado en la localidad inglesa de Salisbury. 

"Lo que estamos haciendo hoy es dar a Rusia tiempo hasta la medianoche de para explique cómo llegó a ser que el "Novichok" (un agente químico mortal) se usó en las calles de Wiltshire", afirmó hoy Johnson, según los medios británicos.

En ese sentido, consideró que si Rusia "les puede dar una explicación convincente", el gobierno británico querrá que se informe a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya".

De lo contrario, aseguró que anunciará la respuesta del Reino Unido y eso será mañana", en relación a las advertencias de la líder británica quien dijo que podría adoptar "medidas más drásticas" contra Rusia.

Agregó además que sintió alentado por la "buena disposición de los aliados" para mostrar su apoyo y solidaridad tras el ataque químico.

Según el ministro, habló con con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, pero en particular celebró los comentarios de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, quien fue destituido hoy por el presidente Donald Trump.

Este último declaró ayer tener "plena confianza" en la conclusión a la que llegó ayer el Reino Unido de que existe una "alta probabilidad" de que Rusia esté detrás del ataque.

Más tarde Trump, aseguró también que "condenará a Rusia o a quien sea" cuando se sepa quién estuvo detrás del ataque, según consignaron los medios británicos.

La canciller Angela Merkel, también habló por teléfono con la primera ministra británica y consideró que Rusia debe dar una "respuesta rápida" ante las sospechas.

Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en un llamada telefónica "su total solidaridad" a May por ese ataque "inaceptable" y destacó "el compromiso de Francia en la lucha contra la impunidad en el uso de armas químicas", reportó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia describió la declaración de May como "un espectáculo de circo" y la acusó de "inventar cuentos de hadas".

No obstante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá al Reino Unido sobre el caso cuando éste "cumpla sus obligaciones" de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

Le recordó al gobierno británico que si tuvo la sospechas del empleo de un veneno prohibido "tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia".

Lavrov consideró también que todo es una provocación en vísperas de las elecciones del domingo y el Mundial de fútbol.

"Ya hemos dicho que todo esto es absurdo. No tenemos ninguna relación con esto", agregó el ministro ruso de Exteriores.

En tanto, la Cancillería rusa convocó hoy al embajador del Reino Unido en Moscú en relación con este caso y advirtió que cualquier sanción británica contra Rusia sería respondida de la misma manera.

Mientras el presidente ruso Vladimir Putin emitió una escueta respuesta cuando se le preguntó acerca de las intoxicaciones en la BBC, diciendo: "lleguen al fondo de las cosas allí, luego discutiremos esto".

Para la líder británica, hay "dos explicaciones posibles" en el ataque en Salisbury, quien consideró que, o fue un acto directo del estado ruso contra nuestro el Reino Unido o el gobierno ruso perdió el control de este agente potencialmente dañino y catastrófico y permitió que cayera en manos equivocadas.

May analizará mañana una amplia gama de medidas" que tomará su gobierno en respuesta al ataque, previo a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que incluye a ministros del gabinete y los jefes del MI5, el MI6 entre otros servicios.

Entre las medidas que baraja el gobierno británico según la BBC, podría expulsar a los diplomáticos rusos, como lo hizo después de la intoxicación del ex espía del Servicio Federal de Seguridad ruso Alexander Litvinenko en 2006 con polonio radioactivo.

También podría, expulsar a los diplomáticos veteranos, tal vez incluso al embajador ruso y a los agentes de inteligencia rusos conocidos, hacer un boicot al Mundial de Fútbol que se juega en Rusia y bloquear la emisión de canales rusos como RT.

Además, aprobaría una versión británica de la ley estadounidense Magnitsky de 2012, que castiga a los rusos implicados en la corrupción y las violaciones de los derechos humanos con el bloqueo de activos.

Desde la Cancillería rusa también respondieron, según la portavoz María Zajárova, que si el canal RT es bloqueado por las autoridades del Reino Unido, los medios británicos no podrán trabajar en territorio ruso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla