Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |APOSTILLAS POLÍTICAS

El operativo “triple reelección” ya trae muchas especulaciones

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

13 de Marzo de 2018 | 02:01
Edición impresa

La puesta en marcha del operativo por la “triple reelección” –la del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta- dio mucho que hablar en las mesas políticas oficialistas y opositoras, pero también abrió especulaciones inesperadas en el seno del PRO.

La que más circuló en los últimos días hizo eje en la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a quien comenzó a mencionarse como posible candidata a vicepresidenta de la Nación en la fórmula con Macri de cara a las elecciones de 2019, en detrimento de la actual vice Gabriela Michetti. Los comentarios en ese sentido se expandieron tanto en las filas de Cambiemos como entre los movimientos sociales que tienen trato asiduo con Stanley, por ser quien tiene la lapicera para firmar la distribución de los planes sociales.

Ya se sabe de la predilección de los estrategas oficialistas por colocar a mujeres en las fórmulas

 

La versión también incluye un recambio en la fórmula porteña, de la que sería desplazado Diego Santilli para ubicar a Soledad Acuña, actual ministra de Educación local. Ya se sabe de la predilección de los estrategas oficialistas –en especial de Jaime Durán Barba- por colocar a mujeres en las fórmulas que encabezan hombres.

VIDAL LE HACE FRENTE AL MALESTAR RURAL

El caso bonaerense es inverso: como es una mujer la que encabezará la fórmula de Cambiemos, se da por sentado que un hombre acompañará a Vidal. Hasta ahora no hubo ningún comentario sobre un eventual reemplazo del radical Daniel Salvador, como sí ocurre con Michetti y Santilli a nivel nacional y porteño.

Más allá de cómo estará integrada esa dupla, la Gobernadora ya se puso en campaña con un cronograma de actividades que incluye dos días de la semana aquí en La Plata, otros dos con base en las oficinas del Banco Provincia en la capital federal y un quinto con visitas al interior.

Ayer estuvo en Berazategui, sentada a la mesa de una familia de la zona, y por la noche viajó a San Nicolás para participar de la cena de apertura de Expoagro. Allí no son todas rozas para el Gobierno bonaerense, ya que existe un malestar entre los productores agropecuarios por la creciente presión impositiva para el sector, que incluye un revalúo del inmobiliario rural.

Aunque las entidades del campo rememoran este año el décimo aniversario de la caída de la Resolución 125 y el recuerdo del kirchnerismo le sigue abriendo un crédito a Cambiemos entre los ruralistas.

GOBIERNO-UIA: SIN PAÑUELOS Y CON UN MENSAJE EN CLAVE

La relación entre el macrismo y los empresarios no atraviesa por su mejor momento. De hecho, el Gobierno recibió ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para frenar una escalada de cuestionamientos mutuos.

Y si bien los hombres de negocios se sentaron a la mesa con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada no resultó inadvertido que el presidente Macri no pasó ni siquiera a saludar a los visitantes.

El mandatario estaba ocupado con un acto protocolar: la recepción a su colega croata Kolinda Grabar-Kitarović. No obstante, la charla entre el ministro coordinador y los empresarios fue productiva para encarrilar una relación signada por los recelos. Tanto, que al cabo del encuentro el titular de la UIA, Miguel Acevedo, bromeó con que no hizo falta que sacaran pañuelos para secarse las lágrimas –puesto que los habían tratado de llorones- y el ministro Cabrera les devolvió el gesto al pronunciarse por una baja en las tasas de interés que permita volcar los ahorros en la producción.

La definición del funcionario ante los periodistas acreditados fue interpretada como un mensaje para el Banco Central de Federico Sturzenegger.

LA DUDA PERONISTA: TODOS UNIDOS ¿TRIUNFAREMOS?

La reunión del Consejo Nacional del PJ todavía no fue convocada oficialmente y ya provoca todo tipo de comentarios. El sólo hecho de que el sanjuanino José Luis Gioja filtrara que citará al máximo órgano partidario para el 22 de marzo desató operaciones varias: una de ellas tiene que ver con la duda planteada sobre la presencia del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, a quien le endilgan escasas intenciones de aparecer en la foto junto a dirigentes kirchneristas.

A Urtubey le endilgan escasas intenciones de aparecer en la foto junto a dirigentes kirchneristas

 

Para Gioja esa presencia, así como la del senador Miguel Angel Pichetto, resultaría fundamental porque busca mostrar al PJ unido para hacerle frente a la política económica del Gobierno, sobre la cual se emitirá un documento crítico.

Pero los peronistas que quieren dejar al kirchnerismo en el pasado piensan que no es tiempo de anticipar este tipo de jugadas, que atribuyen a las necesidades de Cristina y Máximo Kirchner.

De hecho, el senador Pichetto cuestionó que el macrismo empezara a hablar de reelección –”lanzar candidaturas ahora me parece un hecho casi tonto, estúpido”, aseguró-, en lo que también fue considerado como un tiro por elevación a la interna del PJ.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla