Del escrache social a la sanción legal

Edición Impresa

Baiana Accinelli

Coordinadora de Acción Respeto La Plata

Estamos muy contentas de que las campañas que venimos realizando desde hace años para denunciar el acoso callejero finalmente se materialicen en un proyecto que posiblemente se convierta en ley. Y lo mismo esperamos que ocurra en breve a nivel nacional.

El hecho de contar con un marco legal que reconozca al acoso callejero como una forma de violencia va contribuir a que un número cada vez mayor de mujeres sientan que cuentan con una herramienta para denunciar estos episodios y no quedarse simplemente en el escrache por las redes sociales, como en general ocurre hoy.

En cuanto a cómo se hará para que las denuncias deriven en sanciones efectivas, creo que es un punto que no debería preocuparnos. Existen de hecho antecedentes de leyes similares en otros países, como es el caso de Chile, donde la puesta en práctica no ha generado dificultades. Más allá de que hoy existen cámaras en muchos espacios públicos se dispone además de dispositivos para identificar a los agresores, en suma los mismos mecanismos que se usan para sacarse la bronca con un escrache público sólo que aplicados a una sanción legal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE