Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |UN MITO SIGUE VIVO

Pininfarina deslumbró a Ginebra

La célebre casa de diseño italiano sigue generando belleza para el mundo automotriz. En el salón suizo exhibe el prototipo eléctrico HK GT Concept para satisfacer la demanda de un cliente, pero también muestra la versión definitiva del H2 Speed

Pininfarina deslumbró a Ginebra

El HK GT Concept fue una de las grandes atracciones del Salón de Ginebra. Se destaca sus puertas “AlaS de Gaviota”/WEB

16 de Marzo de 2018 | 04:31
Edición impresa

El nombre de Pininfarina está definitivamente vinculado al de Ferrari, la gran mayoría cuyos modelos diseño a partir de la asociación de Enzo Ferrari y el mentor de la firma de diseño italiana Batista “Pinin” Farina, que se remonta a la década del 50.

Pero más allá de sus vínculos con la firma de Maranello, la casa diseñó otros modelos que hicieron historia para Maserati, el Jaguar XJ6 y el Cadillac Allanté. Y entre sus emblemas está la famosa Ferrari Testarossa, creada en 1984 y el Torino que se fabricó en la Argentina entre 1966 y 1981

Pero muerto su máxima figura, Sergio Pininfarina (por la conjunción del apodo del padre y su apellido) en 2012, la empresa busca nuevos horizontes. Definitivamente divorciado de Ferrari, cuyos diseños están ahora en manos del Centro Stile Ferrari, Pininfarina se hizo fuerte en el Salón del Automóvil de Ginebra.

En efecto, el mítico diseñador presenta el Pininfarina HK GT Concept en la muestra suiza. Se trata de un gran sedán de lujo eléctrico, con capacidad para cuatro personas, creado para un sólo cliente.

Con 4.980 milímetros de largo, 1.998 milímetros de ancho, 1.365 milímetros de alto, y una distancia entre ejes de 2.975 mm, del diseño del Pininfarina HK GT Concept lo que más llama la atención a primera vista es la apertura de sus puertas, en forma de “alas de gaviota”. Su frente destaca su parrilla cromada, su capó estilizado, y su parte trasera elegante.

En cuanto al interior del Pininfarina HK GT Concept se destaca su enorme pantalla de infoentretenimiento, acompañada de otra de controles, y el revestimiento en piel blanca con costuras en naranja.

La iluminación del habitáculo varía en función del modo de conducción: ‘crucero’ para viajes en familia y en color azul, o ‘carrera’ para la diversión y el placer de las prestaciones del coche, en color rojo.

En cuanto a la motorización del Pininfarina HK GT Concept, cuenta con cuatro motores eléctricos, cuya potencia total suma más de 600 kW (unos 800 caballos). Gracias a ellos, pasa de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y ofrece una velocidad máxima de 250 km/h. El HK GT Concept tiene una transmisión de dos velocidades, y una microturbina que ayuda a ampliar la energía de la batería (que cuenta con una capacidad continua de 20 kWh). Así, de los 100 km de autonomía que ofrece en modo eléctrico, pasa a 1.100 más con este extensor en marcha.

VERSIÓN DEFINITIVA

Pero no es la única novedad de la casa italiana en el Salón del Automóvil de Ginebra. También atrajo todas las miradas la versión definitiva de producción del H2 Speed, su radical deportivo alimentado por hidrógeno que presentó en forma de prototipo en la edición de 2016 de la muestra suiza.

El H2 Speed fue una arriesgada apuesta de Pininfarina para el segmento deportivo. Dotado de motores eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno, el H2 Speed se inspiraba en el clásico prototipo Sigma Formula One de la década de los sesenta.

Poco después de ser desvelado, el CEO de Pininfarina, Silvio Pietro Angori, revelaba que la compañía pretendía pasarlo a producción con una corta serie limitada, creada en colaboración con GreenGT a partir de un bastidor de carbono de un biplaza de la categoría LMP2.

Ahora, en esta nueva edición 2018 de la cita suiza podemos ver el resultado final de este modelo, que está destinado para uso exclusivo en pista y por tanto, no es homologable. Su producción estará limitada a solo 12 unidades.

A nivel estético, el nuevo H2 Speed es casi idéntico al concept. El rasgo más diferenciador es la pintura, pues ha perdido el esquema de colores que le asemejaba al Sigma Formula One concept en favor de una decoración más básica en doble tono. Las únicas diferencias de la carrocería las vamos a encontrar en la forma y la posición de las entradas de aire, que encontramos sobre el habitáculo y ante el alerón trasero.

Del resto, tanto la carrocería en si como los apéndices aerodinámicos son idénticos. El esquema técnico también es el mismo, cuenta con 4 motores eléctricos que se nutren de electricidad gracias a una compacta célula de combustible que se alimenta de hidrógeno. El resultado es algo superior a lo esperado, pues cuenta con 662 caballos para unos 1.400 kilos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.4 segundos y dispone de una velocidad máxima de 300 km/h.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El HK GT Concept fue una de las grandes atracciones del Salón de Ginebra. Se destaca sus puertas “AlaS de Gaviota”/WEB

La parte trasera del HK GT también es un clásico de Pininfarina/WEB

El H2 Speed sólo puede circular en pistas. Se harán 12 ejemplares/WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla