Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Londres dice tener pruebas de que Rusia es responsable de envenenar al ex espía

Londres dice tener pruebas de que Rusia es responsable de envenenar al ex espía

web

18 de Marzo de 2018 | 18:05

El Reino Unido tiene "evidencias" que apuntan a que Rusia "desarrolló y almacenó" Novichok, el agente nervioso con el que se envenenó al ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, dijo hoy el canciller británico Boris Johnson.

"Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino también de que ha estado creando y almacenando Novichok", declaró a la BBC.

Confirmó además que un grupo de expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de Armamento Químico -un organismo regulador- viajará mañana a Salisbury, la localidad inglesa donde ocurrió el incidente, para llevar a cabo pruebas sobre la citada toxina.

Ese componente químico altamente nocivo fue utilizado el pasado día 4 para envenenar a los Skripal, un hecho por el que el gobierno de Theresa May responsabiliza al Kremlin de Vladímir Putin, y que ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Johnson aseguró hoy que el Gobioerno británico hará "todo lo posible para ayudar a llegar al fondo" del asunto y esclarecer las circunstancias aunque expresó sus dudas de que "tener a investigadores rusos implicados" pudiera ayudar en la pesquisa.

El Reino Unido se encuentra "en el punto de mira del Kremlin" porque es el país que "ha desafiado en repetidas ocasiones" a Rusia, según opinó en la misma entrevista.

Otros como Estados Unidos, Alemania, Francia y los países bálticos han denunciado en el pasado "interferencias rusas, y comportamiento maligno y perturbador por parte de Rusia", agregó.
En otra entrevista publicada hoy, en este caso en The Sun of Sunday, Johnson calificó de "inútiles" las medidas rusas contra su país.

"Estas medidas inútiles solo castigarán a los ciudadanos rusos, privándolos de oportunidades inofensivas de aprender inglés y solicitar visados para el Reino Unido", consideró.

El jefe de la diplomacia británica declaró además que "hoy, Rusia está sola y aislada" en medio de este conflicto político y diplomático y agrega que la "diferencia" entre su país y el que preside Vladímir Putin es que el Reino Unido "tiene amigos por todo el mundo y él, no".

Entre las medidas detalladas este sábado por el Kremlin figura la expulsión de 23 diplomáticos británicos -una acción idéntica a la adoptada el pasado miércoles por el Ejecutivo del Reino Unido-, así como el cierre del Instituto británico (institución para promover lazos culturales entre países) y la retirada del permiso de apertura del Consulado general británico en San Petersburgo.

Esa batería de represalias fue la reacción del Kremlin a las medidas previamente expuestas por la primera ministra británica, Theresa May, frente a la actitud de "completo desprecio" -según Londres- mostrada por Moscú ante el envenenamiento del ex agente de los servicios secretos militares rusos (GRU) Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado día 4 en la localidad de Salisbury, de lo que Londres responsabiliza a Moscú.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla