Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INFORME INTERNACIONAL

Qué cambios se esperan con la llegada de los robots al mercado laboral

Qué cambios se esperan con la llegada de los robots al mercado laboral

shutterstock

18 de Marzo de 2018 | 07:40
Edición impresa

La automatización de procesos que llega junto con la economía digital afectará en el corto plazo a empleos del sector financiero, pero en el largo plazo los grandes cambios se verán sobre todo en el transporte, en el almacenamiento y en el ámbito manufacturero, reveló un estudio internacional.

Se trata de un informe titulado “¿Nos robarán los robots realmente nuestros empleos?”, elaborado recientemente por la consultora PwC, que analiza la economía digital en los 27 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más Singapur y Rusia.

El texto señala que la automatización llegará a través de tres grandes oleadas: la actual, denominada algorítmica, que durará hasta 2020 y en la que se automatizan las tareas más sencillas; una segunda, llamada aumentada, en la que se amplía a las labores repetitivas en comunicación e intercambio de información (hasta mediados de la década de 2020).

Y finalmente la fase autónoma, en la que se producirá no solo la automatización de tareas rutinarias, sino también de destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real (a partir de 2030).

Las tres fases tendrán un impacto muy distinto en los países según su grado de desarrollo y digitalización, pero a grandes rasgos los efectos se notarán sobre todo a largo plazo.

Los servicios financieros se verán muy afectados a corto plazo pero a largo plazo, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas, los cambios se verán fuertemente y de manera directa en el transporte (52%), el almacenamiento (45%) y el manufacturero (45%).

También se verán afectados el sector de la construcción (cercano al 40%) y los servicios administrativos. En cambio, será más reducido en salud y trabajo social (25%) y educación (en torno al 8%).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla