Más de un siglo de arraigo en el barrio de Tolosa

La institución de “Las mil casas” que ha crecido al servicio de la comunidad y los jóvenes

Edición Impresa

Más de un un siglo de fidelidad a los colores, defensa del orgullo local e intercambio fecundo con la comunidad de la que forma parte. Eso es lo que celebró precisamente ayer al cumplir sus 102 años de vida el Club de Tolosa Sud América, con sede en la calle 528 entre 4 y 5.

Fundado el primer día de marzo de 1916, con la práctica del fútbol como principal objetivo, el Club Social, Cultural, Deportivo y de Fomento Sud América tuvo un rápido arraigo en tierras tolosanas, y en 1918 salió campeón de la Federación Platense de Fútbol (hoy Liga Amateur) con apellidos como Bilone, Figueredo, Marquina, Sommaruga, Boinou, Parma y Caporali.

Lamentablemente, los detalles de esos primeros años del “Suda” se desvanecieron hace mucho tiempo, tras un incendio que destruyó su biblioteca y sus archivos.

Además de básquet, Sud América cuenta con patín, pilates, zumba fitness y un club de abuelos

 

En la segunda mitad del siglo pasado, ya sin cancha por la expropiación de su predio de 527 entre 7 y 8 para cederlo a la escuela técnica ubicada en el lugar, Sud América se consolidó como animador de los torneos de básquet regionales, disciplina principal que hoy movilizada a todo el barrio cada vez que el equipo sale a jugar en los torneos más importantes de la liga local.

POLIDEPORTIVO

Además del deporte de la “naranja”, la sede de calle 528 alberga voley, patín, pilates, zumba, fitness, y un club de abuelos; las instalaciones incluyen un kiosco y buffet, salón multiuso y otro salón habilitado para fiestas y cumpleaños.

En el espacio de Facebook del club, que cuenta con 300 socios -en su amplia mayoría chicos que integran sus planteles-, puede verse un video institucional realizado para el 95º aniversario en el que antiguos socios recuerdan anécdotas y revelan detalles poco conocidos; entre ellos, que parte del contrapiso de la cancha de básquet se rellenó con escombros extraídos del antiguo cementerio de la localidad, en 119 entre 524 y 525, y uno de las portones también llegó desde el camposanto abandonado a inicios del siglo XX.

Entre las iniciativas que impulsa la comisión directiva está la mejorar siempre las instalaciones de la cancha de basquet, se han logrado en un tiempo no muy lejano, por ejemplo, la compra del piso y el arreglo del techo con el lema “una chapa para Suda”, poniendo en condiciones de esta forma al gimnasio ‘Roberto Jorge Milillo’

UN MOMENTO EMOTIVO

Acaso el momento más emotivo de la vida deportiva de este club, se vivió a fines del año 2003, cuando el primer equipo de la entidad -protagonista desde hace años en la Asociación Platense de Básquet- llegó a la final junto a la primera división de Atenas y logró por primera vez en su historia un merecido subcampeonato.

Son los colores verde y blanco los que identifican al “Suda”. Primero se lució en fútbol y ahora con mucha fuerza en el básquet

 

Un año antes, en 2002, había conseguido el tercer puesto en la liga local (perdiendo en semifinales con Estudiantes, quien sería luego el campeón) en otro logro deportivo considerado histórico para la entidad.

Sud América es sinónimo de sacrificio, como tantas otras entidades barriales del Gran La Plata. Gracias al esfuerzo de socios, vecinos y amigos de la institución, fue creciendo y haciéndose un lugar entre las entidades más importantes de nuestra región, donde chicos y jóvenes encuentran un espacios de recreación y práctica de distintos deportes.

 

Sud América
Dirección: 528 entre 4 y 5
Año de fundación: 1916
Actual presidente: Manuel Besada
Nota destacada: En 2003 se vivió uno de los momentos más emotivos en recordada final con Atenas

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE