Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RECONQUISTA

El Club de La Loma que vio nacer el monumento a la Bandera

Es un ejemplo de lucha contra la adversidad que creció a pocos metros de la Plaza Belgrano y hoy lo disfrutan cientos de jóvenes

El Club de La Loma que vio nacer el monumento a la Bandera

El básquet congrega a mucho chicos en el club reconquista. ya empezaron las practicas y esperan buenos torneos en este 2018/Gonzalo Mainoldi

2 de Marzo de 2018 | 04:53
Edición impresa

En general los clubes de barrio -salvo en sus épocas de esplendor hasta fines de la década del ‘80- siempre tuvieron que luchar contra las adversidades económicas. Por eso, sus sedes e instalaciones deportivas se fueron construyendo con enorme esfuerzo de socios y vecinos que dedicaron horas de sus vidas ad honorem a favor de la instituciones. Un claro ejemplo de eso es la Asociación Cultural y Deportiva Reconquista, de 40 entre 15 y 16, que hoy brinda numerosos servicios y actividades a niños, jóvenes y adultos, y tiene al básquet masculino como su disciplina principal.

La historia se escribió desde 1903 en cercanía de Plaza Belgrano, donde el 20 de junio de 1971 se inauguró el emblemático Monumento a la Bandera, con la participación en ese festejo de todos los deportistas, socios y directivos que en aquel entonces integraban las filas de Reconquista.

Fue exactamente el 2 de octubre de 1903 cuando se fundaba el Club Atlético Nacional -ese fue su primer nombre-, dedicado a la práctica del fútbol amateur, enraizado en aquella época en las distintas barriadas de la ciudad. Entre sus impulsores se encontraban vecinos caracterizados de ese barrio que aún crecía a ritmo lento, Felipe, Juan Carlos y José Gallo; Alberto Colucci, Andrés Goycoa y Francisco Bueno.

La “R” como le llaman sus socios e hinchas, se identifica con los colores blanco y negro desde sus inicios

 

Junto a otras instituciones como Gutenberg, Everton, Estrella de Berisso y Ateneo Popular, Reconquista integró la Federación Amateur Platense de Football, y en 1911 obtuvo su primer trofeo, “El Censor”, y luego se clasificó campeón de primera y segunda división en los años 1914, 1915, 1916 y 1920; se adjudicó la Copa Competencia en los años 1914 y 1915 y la Copa de Honor en 1916.

AÑOS DE CRECIMIENTO Y CAMBIOS

El año 1913 fue clave porque la institución se formalizó orgánicamente con su primera CD que presidio Nicolás Arrua. Durante el lapso transcurrido entre 1913-1933, se recuerdan hechos salientes: la obtención de la personería jurídica, y el otorgamiento por ley de la manzana fiscal comprendida entre las calles 14, 15, 42 y 43 para un campo deportivo que durante la presidencia de Don Lulio Arrandaburo, fue dotado de alambrado olímpico y postes de cemento y con la ayuda de socios albañiles, se levantó el Arco de Triunfo de entrada 14 y 43. No obstante en 1933 el Poder Ejecutivo Bonaerense en “un acto arbitrario” priva a la entidad de la tierra otorgada por Ley, y toma posesión violenta de la manzana, destruye los postes y el vestuario con camiones y dinamita el Arco de Triunfo.

Se inicio entonces el ostracismo de la Entidad, quien además en cumplimiento del Decreto de la Nación que prohíbe el uso de la palabra Nacional, cambió su denominación por la de Asociación Cultural y Deportiva Reconquista.

El básquet congrega a cientos de chicos y jóvenes en la sede de la calle 40 entre 15 y 16

 

Después de muchos años de lucha por las tierras y para mantener activa a la entidad, es en el periodo 1949-1951 que se inicia la construcción de la sede social que aún sigue en la actualidad en calle 40 Nº 1027.

TOMA AUGE EL BÁSQUET

Fue a fines de la década del ´50 cuando Reconquista se volcó al básquet masculino con gran intensidad. En 1962 y 1963 se consiguió el subcampeonato en la categoría tercera de Ascenso. Es entonces en esa época donde se realiza con gran esfuerzo la erección del tinglado sobre la cancha de básquet. Hubo varios logros en el básquet que en la actualidad se luce en la primera división de la Liga local. En 1981 se obtuvo el subcampeonato de segunda de Ascenso y el campeonato de esa categoría en 1982, lo que permitió el ascenso a primera. El gimnasio siguió mejorando y hoy es el escenario que alberga la mayor cantidad de actividades de niños y jóvenes.

Deportivamente en básquet, se consiguieron los logros más importantes en la historia de la entidad, ya que se obtuvieron: el campeonato de Primera División Masculino; el campeonato de Primera División Femenino; el Campeonato de la división Menores Femenino y el subcampeonato de la categoría Mini Masculino.

Con el paso del tiempo se incorporaron nuevas disciplinas y hoy además se pueden practicar patín, boxeo, clases de zumba y taekwondo. Reconquista cuenta además con la biblioteca popular Joaquín V. González.

 

Reconquista
Dirección: 40 entre 15 y 16
Año de fundación: 1903
Actual presidente: Gonzalo Martín Cánepa
Nota destacada: En 1911 obtuvo su primer campeonato de fútbol

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El básquet congrega a mucho chicos en el club reconquista. ya empezaron las practicas y esperan buenos torneos en este 2018/Gonzalo Mainoldi

El frente de la sede de calle 40 entre 15 y 16, en el barrio la loma/Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla