Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ES MAURICIO YEBRA, QUIEN COMPRÓ AUTOMÓVILES QUE TERMINARON EN MANOS DE LA FAMILIA CANTERO

Citan a declarar a la mano derecha de Balcedo por presuntos vínculos narcos

La Justicia federal de Rosario busca determinar la relación del sindicalista platense con la banda de “Los Monos”

Citan a declarar a la mano derecha de Balcedo por presuntos vínculos narcos

Mauricio yebra, ladero de balcedo, fue citado a indagatoria por la justicia federal de rosario/archivo

20 de Marzo de 2018 | 01:45
Edición impresa

La justicia federal de Rosario citó ayer a indagatoria a Mauricio Yebra, sindicado como la mano derecha de Marcelo Balcedo, para que declare en una causa que investiga el presunto vínculo del sindicalista platense con la banda de narcotraficantes rosarina “Los Monos”.

Según pudo saber este diario, la decisión fue del juez federal de esa ciudad Marcelo Bailaque, quien el 3 de abril indagará a los principales miembros de esa organización delictiva, mientras que dos días después hará lo propio con Yebra.

Es que mientras Balcedo continúa detenido en Uruguay a la espera de que se concrete su extradición, acusado de evasión fiscal y lavado de dinero, Bailaque investiga los posibles nexos económicos entre el sindicato que conduce en La Plata, el de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la banda narco rosarina.

Esta instrucción se inició en 2015 para investigar la adquisición que su mano derecha -Yebra- realizó de 15 automóviles que terminaron en manos del clan Cantero, la familia que lidera la banda de “Los Monos”, dado que sus integrantes circulaban en los coches de su propiedad con sus respectivas tarjetas azules.

Concretamente, la hipótesis de los investigadores apunta a que Yebra pudo haber actuado como “testaferro” de “Los Monos”. Para comprobarlo, la Justicia buscará determinar si con su ayuda y la de Soeme se realizaron maniobras para el ingreso de dinero negro de la banda en el circuito legal.

LA PISTA DEL DINERO

Según consta en el expediente, la AFIP detectó que Soeme depositó en una cuenta del banco Columbia unos 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, y que los cheques con los montos estaban endosados a nombre de Yebra, que fue retirando el dinero por ventanilla.

La Justicia cree que parte de esa millonaria suma se utilizó en emprendimientos periodísticos de Balcedo, mientras que otro tanto se usó para la compra de unos 15 autos de alta gama que terminaron en manos de “Los Monos”, figurando a nombre de Yebra. En ese listado figuran marcas como BMW, Mini Cooper y Toyota Hilux.

Además, se cree que la concesionaria de autos de nombre “El Chaqueñito”, ubicada en el barrio de City Bell de nuestra ciudad, pudo haber sido el lugar elegido para este tipo de operaciones con automóviles.

CRONOGRAMA DE INDAGATORIAS

Según pudo saber este diario, el juez Bailaque citó a indagatoria para el 3 de abril a Ariel “Guille” Cantero y sus padres Máximo Cantero y Celestina Contreras. Al día siguiente le tocará el turno a Lorena Verdún, la ex esposa de Claudio “Pájaro” Cantero, y Mariano Ruiz, sindicado como el encargado de “reciclar el dinero ilícito en el mercado legal”.

El 5 de abril, en tanto, le tocará el turno a Yebra. La mano derecha de Balcedo se entregó el 5 de enero en los tribunales federales de La Plata luego de que pesara sobre él una orden de detención firmada por el juez Ernesto Kreplak.

Yebra se desempeñaba como responsable administrativo de Soeme y está apuntado por Kreplak como el presunto testaferro de Balcedo. Además de encontrarse detenido y procesado, sobre él pesa un embargo de 200 millones de pesos.

BALCEDO Y FIEGE

En tanto, Balcedo y su esposa, Paola Fiege permanecen detenidos en Uruguay. La justicia de ese país concedió su extradición, aunque suspendió la entrega de los detenidos a la justicia argentina hasta tanto se resuelva la causa que se desarrolla contra ambos en ese país, por lo que primero ambos serán juzgados allí y luego en Argentina.

Yebra será indagado luego de la familia Cantero, líder de la banda “Los Monos”

 

El ex secretario del Soeme y su esposa permanecen detenidos en Uruguay desde el 4 de enero a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio. Su detención fue en una lujosa chacra de Piriápolis, con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban declarados. Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla