Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La economía no pasa por su mejor momento, pero está alejado el riesgo de una crisis

20 de Marzo de 2018 | 01:08
Edición impresa

Por RICARDO ROSALES

Entre dudas e interpretaciones contradictorias de los mercados y el mundo empresario, el debate sobre la economía sigue repetido en los últimos meses: dólar, tasas, tarifas y la inflación, con otro salto previsible en marzo. ¿Pero cómo sigue la película? ¿Es cierto que hay riesgo de otra crisis o sólo pronósticos agoreros con intereses en la política? El lanzamiento de la reelección presidencial (tema excluyente de todos los comentarios políticos), abre la caja de Pandora. Habrá previsiones de muchos colores, ciertas y falsas. De cualquier manera, es un dato real que la economía no está en su mejor momento y el humor social en baja por las alzas de tarifas y los precios. Ese clima, en un país poco paciente y proclive a anticipar catástrofes cada vez que sube el dólar, es un caldo de cultivo para hablar de una crisis a la vuelta de la esquina.

Los datos duros desmienten esa perspectiva y así lo admiten la mayoría de los economistas. Pero mirando hacia delante, las conclusiones son muy diferentes: desde el optimismo oficial en la vía gradual, al pesimismo de los más ortodoxos que aseguran la inviabilidad de ese rumbo. Otra vez, el gasto, el déficit fiscal, la presión tributaria y la deuda en alza son los blancos de las críticas. El nuevo escenario mundial, con tasas en Estados Unidos en alza y con Donald Trump iniciando una guerra comercial, generan más dudas. Aunque no solo para la Argentina. Brasil o México han sido víctimas mucho más directas de los manotazos proteccionistas de Trump. Las excepciones para el acero y el aluminio en el caso argentino, afectan sólo a dos grandes empresas: Aluar y Techint.

La polarización política dificulta las soluciones económicas. Una verdad que es aplicable a nuestro país, como al resto del planeta. Y hoy en particular al impetuoso presidente Trump que (quizás) haya que imaginarlo como un Quijote, embistiendo los molinos de vientos de China y la Unión Europea. Supone, y lo ha declarado, que será una batalla fácil y que con la mayor protección al aluminio y el acero logrará más empleos en su país. Nadie da por seguro ese resultado. Los cambios tecnológicos son enormes como para volver al proteccionismo de un siglo atrás. “Es difícil crear puestos de trabajo, aunque la industria crezca”. La frase es del subsecretario de Política Laboral, José Anchorena, en referencia a la Argentina. Pero como se sabe, es un tema mundial.

Otro tema son las luces y los elogios cosechados por la administración macrista con la reunión de los ministros financieros del G20 en Buenos Aires. Algunos son de protocolo, pero otros son reales. La titular del FMI, Christine Lagarde, habló de “cambios asombrosos” para el tiempo transcurrido desde que asumió el presidente Macri y más interesante aún, descartó que en endeudamiento del país sea inviable. El FMI pidió en un documento reciente acelerar las reformas fiscales. Pero en el tema de la deuda, Lagarde pidió tener un enfoque “profundo” sobre como está compuesta, porque una buena parte está en pesos y en manos del mismo sector público. Por lo cual no “hay una exposición masiva a los acreedores externos” en bonos en dólares. La funcionaria sostuvo que la deuda en dólares con el sector privado es del 35% del PBI, una carga que no sería demasiado pesada para la economía.

Es lo mismo que sostiene el ministro de Finanzas Luís Caputo y que explica Nicolás Dujovne, el titular de Hacienda. Los resultados fiscales de febrero, con una mejora de 24,4 % respecto un año atrás, son otro dato fuerte, pero con poco impacto en la vida diaria. Hubo incluso, elogios de críticos del rumbo gradualista por esa mejora fiscal. El compromiso oficial es reducir 1 punto del PBI por año el desequilibrio. Un proceso que llevará años de esfuerzos y que siguen originando interrogantes sobre si es sostenible o no en una sociedad como la argentina, muy poco receptiva a las reformas del gasto y a una dirigencia política igual de refractaria a reducir la carga impositiva.

La situación actual del país se acerca mucho a un escenario de mediocridad económica, difícil de transitar y de advertir una luz de salida. De allí muchos de los interrogantes y temores sobre un fracaso del rumbo oficial. Esto a pesar de los datos oficiales del Indec, que indican siete trimestres consecutivos de crecimiento económico a un promedio más o menos constante de 1% del PBI. Otro de los recientes blancos de críticas es el Banco Central, para algunos con cierta política errática luego del cambio de metas de inflación, y ahora con las intervenciones en el mercado del dólar. Federico Sturzenegger, el jefe del BCRA, está hoy con menos credibilidad en el mercado que un año atrás. Incluso hubo versiones de que sería reemplazado. Quizás resultado de las internas gubernamentales. Las Lebacs, centro de las objeciones a la política monetaria, tienen una explicación sencilla para Sturzenegger: sirvieron para ganar más de 40.000 millones de dólares de reservas y quitar vulnerabilidad. Y si el stock de Lebacs llega a la suma de 1,2 billones de pesos, sostiene que deben ser contrastadas con esas mayores reservas internacionales para evaluar los resultados del BCRA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla