Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se conoció el nuevo tribunal que llevará la causa de CFK por el Memorándum con Irán

Se conoció el nuevo tribunal que llevará la causa de CFK por el Memorándum con Irán
20 de Marzo de 2018 | 16:54

El juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, será llevado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, informaron hoy fuentes judiciales.

El tribunal fue elegido por sorteo luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara "no hacer lugar a la habilitación del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 9", que había sido elegido hace dos semanas en el primer y cuestionado sorteo.

El TOCF 8 está integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quien antes de asumir como jueza se desempeñó como miembro del equipo de fiscales que reemplazó al fallecido fiscal Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA.

El sorteo de la causa del Memorándum con Irán, que se inició con la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado, debió volver a realizarse porque la Corte Suprema determinó el jueves pasado que el primer tribunal elegido había sido conformado de manera irregular.

El TOCF 9 se había creado a partir de la ley 27.307, que dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a tener competencia federal, algo que solo se hizo efectivo en el caso de ese tribunal, que había salido sorteado para juzgar a la ex presidenta y actual senadora.

El viernes pasado, la Corte emitió una acordada en la que remarcó que un juez ordinario no puede convertirse en juez federal sin la aprobación del Senado, y que no pueden sortearse causas entre tribunales "que no cuenten con la previa habilitación" del máximo tribunal.

La investigación contra la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y otros 12 procesados se originó en la denuncia que presentó el Nisman el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

El entonces fiscal del caso AMIA sostuvo que el acuerdo entre Argentina e Irán no tenía por objetivo alcanzar la verdad sobre el atentado terrorista de 1994, sino que buscaba dotar de impunidad a los iraníes acusados para reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.

Nisman afirmaba que el pacto tenía por objetivo hacer caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre cinco iraníes acusados, pero que eso no fue posible por el buen desempeño de Ronald Noble al frente de la policía internacional.

El propio Noble desmintió a Nisman en reiteradas oportunidades al asegurar que la actitud argentina había sido la contraria a la sugerida por Nisman y, por otro lado, las relaciones comerciales entre Argentina e Irán no se modificaron a partir de la firma del memorándum.

Junto con la ex presidenta y el ex canciller serán sometidos a juicio oral y público el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, y el supuesto espía Allan Bogado.

Al juicio llegarán detenidos con prisión preventiva el ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche, y el supuesto referente de la comunidad islámica argentina Jorge "Yussuff" Khalil.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla