El Central redujo en 25 puntos básicos la tasa de la Lebac de corto plazo, a 26,50%

El Banco Central (BCRA) decidió hoy rebajar en 25 puntos básicos la tasa de rendimiento de las Lebac, al reducir de 26,75 a 26,50 por ciento el interés que devengan esos instrumentos para el plazo más corto, en el marco de una licitación en la que la entidad monetaria renovó alrededor del 86 por ciento del total de vencimientos previsto para la fecha.

Con esta decisión, el ente monetario blanqueó lo que ocurre en el mercado secundario, donde la tasa de interés de las Letras de corto plazo ya se encontraban en el 26,50 por ciento, por debajo del rendimiento del 26,75 por ciento fijado por el Central en la licitación del mes pasado.

En la subasta de Lebac de esta tarde vencía un total de 526.197 millones de pesos, para los que se presentaron ofertas por 459.094 millones, de los cuales se adjudicaron finalmente 453.716 millones, una renovación parcial de alrededor del 86 por ciento del monto que vencía en la fecha.

De esta manera, el stock de Lebac en circulación cayó hoy en 72.481 millones de pesos, una cantidad que, como cada mes, se espera que, en su mayor parte, se dirija a su colocación en los pases del BCRA, mientras que un monto menor se dirija a inversiones en dólares.

De acuerdo con estos resultados de la licitación, todo indica que el ente monetario interpretó que el atractivo de las inversiones en pesos sigue vigente e incluso se acrecentó tras la continuada intervención del Central en las últimas tres semanas en el mercado de cambios para poner un techo a la cotización del dólar.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,5; 26,3; 25,9; 25,5; 25,25. y 24,95 por ciento para los plazos de 28, 56, 92, 147, 210 y 273 días, respectivamente, con rendimientos descendentes cuanto más largo sea el plazo de colocación.

"Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie", señaló el comunicado emitido por la autoridad monetaria al finalizar la subasta.

El texto ratificó que "dado que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de Lebac". Por otra parte, el Central informó que "a partir de la próxima licitación el BCRA emitirá Lebac con vencimiento en los próximos cinco meses.

El BCRA decidió este cambio a fin de enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente". La semana pasada, el Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de referencia (la del centro del corredor de pases a siete días) en el 27,25 por ciento, una decisión que era esperada en forma casi unánime en el mercado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE