Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Farah defendió su fallo sobre López y dijo que Macri "debería medirse un poco"

"Si a esto lo llaman `beneficiar a los imputados´, creo que es equivocado", afirmó Eduardo Farah, uno de los magistrados que votó a favor de la liberación de los empresarios Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa y el cambio del delito que se les imputa

Farah defendió su fallo sobre López y dijo que Macri "debería medirse un poco"
20 de Marzo de 2018 | 09:11

El juez Eduardo Farah, integrante de la Sala II de la Cámara Federal, defendió el fallo que benefició al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa al modificar el delito que se les imputa, además de ordenar su libertad.

También tuvo un párrafo aparte para el presidente Mauricio Macri, quien se mostró muy crítico sobre la decisión. "El Presidente fue mal informado, no tuvo tiempo de leer la resolución y no le acercaron lo que la resolución dice". Y agregó: "tiene derecho a opinar, pero debería medirse un poco".

"El fallo está bien dictado. Nosotros confirmamos el procesamiento de estas dos personas, elegimos una figura legal que entendimos que era la correcta, la que debía ser aplicada. Nos mantuvimos dentro de los términos de la Cámara de Casación que dijo que delitos tributarios pueden ser aplicados por la Justicia Federal", se defendió Farah en declaraciones a la prensa.

"Si a esto lo llaman `beneficiar a los imputados´, creo que es equivocado", agregó el magistrado, quien junto a Jorge Ballestero votaron a favor de la modificación, mientras que Leopoldo Bruglia consideró que el empresario debía continuar detenido. "El proceso está en trámite: el momento en el cual se debe resolver si la persona debe ir detenida o no es el momento de la sentencia. Si tiene que ser previamente, tiene que haber algún riesgo de fuga o entorpecimiento", agregó.

 

Y en ese sentido, criticó al juez Julián Ercolini al decir que "el único riesgo de entorpecimiento que había invocado el juez de primera instancia estaba equivocado".

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron su libertad, luego de que la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada".

La decisión fue tomada en la causa que investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles. Según la acusación, ese dinero fue utilizado, en cambio, para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

López y De Sousa estuvieron detenidos desde fines de diciembre del año pasado, cuando el juez Julián Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments era un intento de eludir el accionar de la Justicia.

Con los votos de Ballestero y Farah, la Cámara Federal sostuvo que el intento de venta no implicó una obstrucción a la causa penal y que el delito por el que debe investigarse a los procesados es "apropiación indebida de tributos" y no "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

El cambio de carátula significa que López y De Sousa deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que podría permitir a los empresarios solicitar la adhesión a una moratoria que les posibilitaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco.


Según el procesamiento que les había dictado el juez Ercolini, López y De Sousa se beneficiaron de "modo sistemático y deliberado" de "facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos", que les facilitó Echegaray.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla