Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un argentino queda al frente de la Comunicación del Vaticano

Se trata de Lucio Ruiz, ante la renuncia del responsable del área, Dario Vigano, en medio del escándalo por la manipulación de una carta

Un argentino queda al frente de la Comunicación del Vaticano
21 de Marzo de 2018 | 11:55

Luego del escándalo del denominado "lettera-gate", que involucró la manipulación de una carta del papa emérito Benedicto XVI, el papa Francisco aceptó hoy la renuncia del ahora ex ministro de Comunicación del Vaticano, Dario Vigano.

Vigano, que había sido designado prefecto de la Secretaría de la Comunicación vaticana desde su creación en junio de 2015, manipuló una carta de Benedicto XVI la semana pasada, publicando solo los párrafos favorables al pontificado y omitiendo otros críticos.

El reemplazante sería el obispo irlandés Paul Tighe, ex asesor comunicacional del Vaticano y "cerebro" de la llegada a Twitter de Benedicto XVI en 2012 a través de la cuenta @pontifex, continuada por Bergoglio.

Tighe, que sería recibido el lunes o martes próximo por Francisco para que se haga cargo del Dicasterio para las comunicaciones, tiene además como punto a favor haber sido responsable de comunicación de la diócesis de Dubiln, a donde Bergoglio viajará en septiembre para una visita de dos días que aparece como "conflictiva" por los casos de abusos que enfrentó la Iglesia irlandesa en el pasado.

Tighe también se reunió con Francisco el 15 de marzo pasado en el Vaticano, en medio del escándalo de la carta.

Mientras tanto, tras la renuncia de Vigano, la jefatura de la secretaría para la Comunicación quedará en manos del argentino Lucio Ruiz, informó la Santa Sede en un comunicado.

El 12 de marzo, con motivo del quinto aniversario del pontificado de Francisco que se celebraba al día siguiente, Vigano difundió una carta de Benedicto XVI con un fuerte apoyo a Jorge Bergoglio, en particular respecto a la formación filosófica y teológica del actual Pontífice y la unión interior entre los dos pontificados.

Sin embargo, como reveló un sitio especializado, Vigano no divulgó los dos últimos párrafos de la carta, en los que criticaba a dos teólogos que escribieron una serie de libros sobre Francisco publicados por el organismo que conducía Vigano.

Recién el sábado, cuando ya la presión sobre la Santa Sede fue demasiada, Vigano publicó el texto completo en un comunicado que ni siquiera llevó su firma.

La comunicación vaticana, que intentó tapar el escándalo desde un principio, llegó a hacer trascender en off the record que la desaparición de los párrafos en cuestión se trataba de un "retoque artístico" y negó siempre la palabra manipulación.

En su carta de renuncia, fechada el 19 de marzo, Vigano reconoce que las "muchas polémicas" generadas por el escándalo "desestabilizan el complejo y gran trabajo de reforma" que le indicó Bergoglio hace casi tres años.

"Después de nuestros últimos encuentros y después de haber reflexionado largamente y ponderado atentamente las motivaciones de su pedido de dar un paso al costado en la responsabilidad directa del Dicasterio para las comunicaciones, respeto su decisión y acepto, no sin alguna fatiga, las dimisiones como prefecto", le respondió el Papa en la carta que con la fecha de hoy aceptó su renuncia y que fue dada a conocer este mediodía italiano.

Vigano tenía bajo su órbita la tarea de juntar en una sola estructura las nueve oficinas vaticanas dedicadas a la comunicación, entre ellas las que se ocupaban de las cuentas en las redes sociales, de la histórica radio de la Santa Sede y la oficina de prensa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla