Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO: El escalofriante método de las garrapatas para aferrarse a la piel

21 de Marzo de 2018 | 13:07

Aunque los científicos aseguran que la gran mayoría de las garrapatas son inofensivas, algunas son foco de enfermedades infecciosas y peligrosas como el tifus o la enfermedad de Lyme.

Ver de cerca cómo logran aferrarse a la piel del portador para pasar varios días llenándose con su sangre es, cuando menos, sorprendente. La clave de estos animales es una estructura en forma de sierra denominada hipostoma, que forma parte de su boca y cuenta con dos juegos de ganchos y dientes microscópicos.

Las garrapatas se anclan a la víctima utilizando su hipostoma para penetrar en la piel. Los ganchos excavan y se introducen progresivamente en el cuerpo del portador, mientras que los ganchos se retraen para quitar la piel del camino como si se tratara de un nadador dando brazadas.

"Las garrapatas no son como el mosquito, que puede meter y sacar su boca en la piel como si se tratara una aguja hipodérmica”, explicó Kerry Padgett, del Departamento de Salud Pública de California, en una entrevista que aparece en el canal de YouTube Deep Look. “Las garrapatas han evolucionado con una bonita boca que hace exactamente lo que debe hacer, que es la alimentación prolongada”, aseguró.

El mecanismo es tan impresionante como llamativo. Cuando el hipostoma ha penetrado la piel, sus dientes se anclan al portador. Después, actuará como un sorbete a través del cual la garrapata chupará sangre hasta llenarse. Cuando termina ese proceso, que puede durar varios días, el pequeño animal se cae y prosigue con su vida.

En un video que causa escalofríos, Deep Look ahonda en el proceso y desmiente algunos mitos sobre las garrapatas. Contra toda creencia, el método más efectivo para removerlas es con unas pinzas de depilar. Retorcerlas o apretarlas sólo hará que el proceso por el que depositan sus jugos tóxicos en el portador se acelere. Por último, se pueden quitar las partes de la boca que queden en la piel con una aguja o despreocuparse, ya que esos restos no transmiten enfermedades y nuestro cuerpo se encargará de expulsarlos tarde o temprano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla