Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Cambiemos busca apurar dos proyectos de la reforma judicial y ya hay polémica

La estrategia oficialista contempla usar la mayoría para sancionar en forma exprés los cambios en la ley de jury y el mapa judicial

Cambiemos busca apurar dos proyectos de la reforma judicial y ya hay polémica
21 de Marzo de 2018 | 02:04
Edición impresa

El arranque del año legislativo en la Provincia ya viene con polémica. La intención de los legisladores del oficialismo de sancionar en forma exprés, en las sesiones convocadas para mañana jueves, los primeros proyectos remitidos por el Ejecutivo del paquete de reformas del Poder Judicial generó reclamos y polémica. Desde un sector de la oposición se quejan porque Cambiemos pretende esquivar el debate en las comisiones y tratar “sobre tablas” las dos normas, tal como lo hizo a fines del año pasado con la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia.

Se trata de los proyectos que apuntan a establecer cambios en el mecanismo de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, para hacer más ágiles y rápidos los procesos, y otro para establecer una comisión permanente de mapa judicial, que evalúe las necesidades de cada región y, entre otras cosas, permitirá contar con mayor información sobre el desempeño de los jueces en los distintos departamentos judiciales.

Son los dos primeros pasos de una reforma integral del Poder Judicial bonaerense que María Eugenia Vidal pretende instalar en el corazón del debate legislativo 2018 y que contempla, por ejemplo, proyectos para modificar el Código de Procedimiento Penal de la Provincia, para recortar instancias de apelación y mayor participación de las víctimas en los procesos.

Las dos iniciativas fueron giradas por el Ejecutivo el viernes pasado a la Cámara de Diputados, donde todavía no tomaron estado parlamentario. El mecanismo legislativo habitual indica que las normas sean giradas primeros a comisiones para que se debata primero en esos ámbitos y luego ser llevados al recinto. Pero en el oficialismo dejaron trascender en los últimos días que la intención era apurar un tratamiento “sobre tablas” en la Cámara baja, aprobar los proyectos allí y girarlos al Senado para que haga lo propio y tener, al final de la jornada, ambas iniciativas sancionadas.

Se trata de una estrategia legislativa polémica y cuestionada que Cambiemos ya aplicó a fines del año pasado, luego del recambio que lo dejó con mayoría propia en el Senado y a pocos votos de serlo en la Cámara de Diputados. Apelando a estos números, el oficialismo sancionó en un trámite exprés el paquete de proyectos enviado por Vidal a las cámaras en diciembre en medio de un verdadero escándalo. En la Cámara baja, la sesión terminó en medio de gritos y reproches de los legisladores del kirchnerismo a sus pares de Cambiemos y al presidente del cuerpo, Manuel Mosca.

Con todo, Cambiemos necesita de los votos de al menos un sector de la oposición para lograr plasmar la jugada, ya que para habilitar el tratamiento sobre tablas deben prestar consentimiento los dos tercios de los legisladores presentes. Por eso, todas las mirada apuntan ahora al massismo, de donde saldrían los respaldos necesarios.

La estrategia ya genera polémica y reclamos desde la oposición. Por eso, ayer, por la tarde, se convocó a una reunión con representantes de todos los bloques, en la que funcionarios del ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, explicaron los detalles y los alcances de los dos proyectos.

Eso, en medio de advertencias de sectores de la oposición. “Estamos muy preocupados por la posibilidad de que este año la gobernadora Vidal pretenda hacer con la Legislatura lo que hizo el año pasado, un bajísimo funcionamiento de las comisiones y muy pocas sesiones durante el año”, advirtió en declaraciones a la prensa la diputada Lucía Portos, de Unidad Ciudadana.

En tanto, trascendió que en las sesiones de mañana, el oficialismo también buscará sancionar una nueva prórroga para la ley de emergencia administrativa, entre otros proyectos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla