Etcheverry: padres movilizados por un centro de salud que lleva un año y medio sin pediatra

Hay preocupación porque no tienen otras salas de atención cerca. El inicio de clases renovó la inquietud por los certificados

Edición Impresa

En el Centro de Salud de Angel Etcheverry no hay pediatra desde hace un año y medio, según denuncian los vecinos de la zona. Después de meses de infructuosas gestiones individuales, de madres y padres que fueron acercándose al establecimiento sanitario de 53 y 228 y a la Delegación Comunal de 52 y 229 para reclamar la designación de un médico infantil, parte de la población de la localidad se movilizó con una protesta para exigir que se cubra ese cargo de la especialidad.

Fuentes municipales indicaron que la secretaría de Salud trabaja para contratación de un médico especializado en la atención de chicos.

A las familias que viven en Etcheverry la carencia de un pediatra en la “salita” les resulta complicado y a veces hasta arriesgado, porque se han dado casos en los que se necesitó la atención urgente de algún menor y no se contaba con ese servicio cerca, como un hecho que sucedió el sábado pasado cuando un nene de la zona sufrió una quemadura y en el centro de salud municipal no tuvieron el recurso profesional para curarlo.

La situación de emergencia se puso más en evidencia en estos días de comienzos de clases, cuando los padres comenzaron a tener que responder al requisito de las escuelas para que sus hijos presenten en esas instituciones los certificados de buena salud, que debe ser expedido por un médico del sistema de salud pública. “Hacía tiempo que veníamos reclamando, porque nos preocupa que les pase algo urgente a los nenes y que no podamos resolverlo fácilmente porque no hay cerca un pediatra”, destacó Viviana Casarini, vecina de Etcheverry y madre de un varón de 13 años y una nena de 8.

Durante la protesta, que tuvo lugar en la sede del centro de salud primaria, los vecinos se llevaron como respuesta, según señalaron, que recién en julio iba a poder cubrirse el cargo del especialista.

Ante la ausencia de una respuesta satisfactoria, los vecinos decidieron ir más allá en su demanda y juntar firmas para presentar formalmente un petitorio al intendente Julio Garro.

La gente de la zona señaló que frente a la falta de un pediatra en la unidad sanitaria si alguna familia tiene que superar una emergencia de salud con sus chicos tiene que ir hasta el Hospital de Niños, en el casco céntrico de La Plata (media hora en automóvil), o hasta el Hospital Alejandro Korn de Melchor (veinte minutos). Ocurre que no muy lejos se encuentra el Centro de Salud Nº 18, situado en la localidad de Lisandro Olmos (45 y 187 bis), pero según subrayaron los vecinos de Etcheverry, esa “salita” suele verse “desbordada” por la demanda y a veces limitan la atención. “Nos han dicho que no puede recibir pacientes de Etcheverry porque ellos están para olmos”, contó Casarini.

Zulma Romero, madre de cinco hijos ya bien crecidos y abuela de varios nietos es una de las impulsoras de la movida vecinal. “Nos preocupa mucho no tener pediatra. Para ir hasta Romero hay que tomar tres micros y para ir al Hospital de Niños se tarda más de una hora en colectivo. Es una necesidad imperiosa”, remarcó la mujer.

Consultadas fuentes comunales, señalaron que “se está trabajando para la contratación de un pediatra que atienda a los chicos del barrio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE