En La Plata la desocupación bajó a 5,9% y subió la tasa de actividad económica

El estudio del organismo nacional comparó el último trimestre de 2017 con el mismo período del año anterior

Edición Impresa

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del mercado de trabajo en todo el país. Una leve baja del desempleo y una suba en el nivel de actividad económica, fueron los datos salientes del informe que compara el último trimestre de 2017 con el mismo período del año anterior.

En el caso de La Plata, esa tendencia marcada por el ente estadístico oficial acompaña a la del resto del país. Así, en el caso de la región se verificó un incremento en los índices de ocupación y el descenso de un punto en la tasa de desempleo.

En ese marco, teniendo como referencia los últimos tres meses del 2016 en comparación con los del 2017, el nivel de desocupación disminuyó del 7,1 al 5,9 por ciento, mientras que los índices de ocupación incrementaron de 41,8 al 44,9 por ciento y la tasa de actividad económica subió del 45.4 al 47 por ciento.

En esa línea, se informó la disminución por segundo período consecutivo de la tasa de desocupación, la cual bajó del 10,2 por ciento en 2016 al 5,9 por ciento en el tercer trimestre del 2017.

“Esta tasa, presenta una particularidad, ya que su nivel más alto de desocupación se mantuvo llamativamente hasta el segundo trimestre del 2017, momento en el cual se detuvo al líder de la Uocra seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina”, se evaluó desde la Municipalidad de La Plata.

En un informe difundido por la administración de Julio Garro, se señala además que “desde esa fecha, el índice ha ido mejorando de forma sistemática, al punto tal de encontrarse hoy en uno de los niveles más bajos de la última década, llegando al 5,9 por ciento en los últimos tres meses del año 2017”.

“Los datos del INDEC demuestran lo que venimos diciendo. La economía está creciendo y hay más trabajo de calidad”, valoró Garro, y resaltó que “el 2017 fue un buen año para La Plata y 2018 será mejor todavía”.

El jefe comunal destacó que “estamos generando nuevos empleos, la inflación está bajando y aumenta la tasa de actividad. El año pasado logramos bajar la desocupación de 10,2 al 5,9 por ciento en todo el Gran La Plata, y aumentamos la tasa de actividad 2 puntos porcentuales”.

De acuerdo al informe técnico realizado sobre 31 aglomerados urbanos, se obtuvo -durante dos trimestres consecutivos- un descenso en los índices de desempleo, generando incrementos en los índices de ocupación y en la tasa de actividad económica en la Región.

En relación a la tasa de actividad económica en el Gran La Plata existió un aumento del 46,3 al 47,7 por ciento, mientras que el índice de ocupación en la misma zona geográfica subió del 43,1 al 44,9 por ciento, durante el período abarcado en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017.

A su vez, en comparación con el último trimestre del 2016, durante el año pasado el índice de actividad económica aumentó del 45,2 al 47,7% y la tasa de empleo subió del 42,0 al 44,9.

“Todo esto que nos está sucediendo, nos sucede porque los platenses decidimos cambiar, abandonamos la resignación y generamos reglas de juego claras, sin que nadie se ponga por encima de la ley”, dijo el intendente Garro, al apuntar una vez más al polémico ex conductor de la seccionar platense del gremio de la construcción.

Los datos oficiales no son tan halagüeños en relación a la subocupación (la porción de trabajadores que se ocupó menos de 35 horas semanales), ya que continúa siendo muy alta en la Región. Según los números del organismo estadístico, bajó apenas un decimal en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al mismo período del año anterior y quedó en un 12,7 por ciento.

35 horas
En relación a la subocupación, la tasa continúa siendo muy alta en la Región. Según el INDEC, bajó apenas un decimal en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al mismo período del año anterior y quedó en un 12,7 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE