Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |APLICARÁ FUERTES GRAVÁMENES A IMPORTACIONES POR UNOS 50.000 MILLONES DE DÓLARES

Trump da otro paso en su guerra comercial con China, que anuncia duras represalias

El presidente de EE UU argumentó que el déficit bilateral es insostenible. La reacción en Wall Street fue negativa y subiría la soja

Trump da otro paso en su guerra comercial con China, que anuncia duras represalias

WASHINGTON

23 de Marzo de 2018 | 02:45
Edición impresa

Estados Unidos abrió ayer un nuevo frente para la virtual guerra comercial al anunciar mediadas punitivas contra China que ya advirtió que “luchará hasta el fin” en defensa de sus derechos.

El presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca una Resolución que orienta a su Representante de Comercio a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a ser objeto de pesados aranceles.

Washington alega que empresas estadounidenses son forzadas a repasar tecnología, patentes y propiedad intelectual para operar en China, y ello constituye “competencia desleal” que motiva la adopción de medidas comerciales.

GOLPE A LAS IMPORTACIONES

Poco antes de que Trump firmara el decreto, uno de sus asesores, Everett Eissenstat, había mencionado que los aranceles abarcarían importaciones por unos 50.000 millones de dólares, aunque Trump posteriormente elevó esa previsión.

Cuando Lighthizer anuncie esa lista, en un plazo de dos semanas, será posible conocer el valor aproximado de los aranceles.

China replicó rápidamente con una nota de su embajada en Washington en la que aseguró que no desea una guerra comercial pero alertó que “no teme ni retrocederá” ante ese escenario.

“Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias”, apuntó la embajada en su nota. Se especulaba que la medida alcanzaría el acero, la soja y la carne de cerdo, entre otros productos.

Por eso, formuló un llamado a Washington a que “cese y abandone” esas medidas, “tome decisiones cautelosas y evite colocar la relación comercial EE UU - China en peligro”.

Al anunciar las medidas este jueves, Trump dijo que China es un país “amigo” pero dijo que el déficit comercial de Estados Unidos llegó tan alto que “está fuera de control”. El déficit comercial es “el mayor de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control”, aseguró.

En 2017 Estados Unidos exportó a China por 130.400 millones de dólares e importó de allí por 505.600 millones, según el departamento de Comercio.

Según Eissenstat, la decisión de aplicar los aranceles está basada en que Beijing obliga a las empresas extranjeras que deseen operar en su mercado a que compartan tecnología con sus socios chinos.

Para la Casa Blanca, eso constituye el robo de propiedad intelectual estadounidense, y por lo tanto se trata de una “competencia desleal”.

ACCIONES ANTE LA OMC

La Resolución firmada por Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a repasar tecnología.

La perspectiva de una pelea entre las dos mayores potencias mundiales sacudió de inmediato a Wall Street. El Dow Jones cayó 2,52%, el Nasdaq perdió 2,43% y el S&P 500 dejó 2,52. En Europa, las bolsas de Londres, París, Fráncfort, Milán y Madrid también cerraron a la baja. “En Wall Street pesa la perspectiva de una guerra comercial”, dijo Maris Ogg analista de Tower Bridge Advisors.

La perspectiva de represalias chinas hace temer por el futuro de importaciones estadounidenses como las de soja y las de aviones. Entre las compañías internacionales que más sufrieron ayer se cuentan Boeing (5,19%), Caterpillar (5,71%), y Fiat Chrysler (3,39%). Los temores a una guerra comercial de consecuencias imprevisibles se habían despertado a fines de febrero, cuando la Casa Blanca adelantó que impondría aranceles de 25% a la importación de acero y de 10% a las de aluminio, que finalmene dejó exenta a economías como Argentina (ver aparte). (EFE y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla