Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |El 10 de marzo y el 10 de mayo

¿City Bell tiene dos cumpleaños?

¿City Bell tiene dos cumpleaños?

Plano del primer loteo de City Bell y su trazado original / Facebook

23 de Marzo de 2018 | 07:33
Edición impresa

¿City Bell tiene dos fechas de fundación? Ese es el tema que se plantea a partir de un escrito de la Sociedad Anónima “City Bell”, en el que figura como fecha fundacional del pueblo el 10 de marzo de 1914 y no el 10 de mayo de ese mismo año.

La SA le compró a los herederos del terrateniente Jorge Bell una parcela de aproximadamente 300 hectáreas de la Estancia Grande (hoy Agrupación de Comunicaciones 601), ubicada a unos 10 km de la ciudad de La Plata. Fue cuando José Guerrico pidió autorización al gobierno provincial para que el lote pudiera convertirse en un asentamiento poblacional.

La Sociedad Anónima City Bell solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que es otorgada en dos fechas posibles, según revelan la historia y los nuevos documentos: el 10 de marzo o el 10 de mayo de ese año.

Sin embargo, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se destinaron las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores. Esta nueva iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.

FECHAS Y DOCUMENTOS

Pero parece que el pasado sábado 10 la localidad debería haber cumplido sus 104 años, según revela el sitio “Crónica de la tierra de uno”.

Allí se explica que entre la documentación original que obtuvieron (ver foto aparte) se encuentra el expediente titulado “City Bell–Proyecto”, fechado en 1914 y firmado por el agrimensor Esteban Panelo.

En la foja 10 y con fecha marzo 10 de 1914 hace referencia al escrito presentado por la Sociedad Anónima City Bell

 

En la foja 10 y con fecha marzo 10 de 1914 hace referencia al escrito presentado por la Sociedad Anónima ‘City Bell’ en el que solicitan acoger al decreto de fecha 26 de agosto de 1910, sobre el trazado de centros de población.

Este decreto era una nueva normativa para la formación de pueblos, más liberal que las anteriores, que hacía referencia a la reserva de tierras para usos públicos, a la obligatoriedad de analizar la potabilidad del agua de la primera napa y la organización de una planta urbana en chacras, quintas y manzanas, entre otros temas: no se trata ya de fundar colonias agrícolas sino poblaciones rodeadas de un cinturón de cultivos, cosa que puede comprobarse con sólo observar el trazado original de City Bell.

Luego de los considerandos, en el proyecto de fundación de City Bell se resuelve: “Aprobar los planos presentados por la Sociedad Anónima City Bell para la fundación de un pueblo en el partido de La Plata, que se denominará “City Bell”.

El 10 de marzo de 1914 es dos meses antes de la fecha aceptada oficialmente como de fundación de City Bell. En el escrito siguiente, en la misma foja, consta con fecha 20 de abril –también anterior al 10 de mayo- la notificación por parte de Panelo de la aprobación de los planos presentados. La misma fecha del 10 de marzo de 1914 puede leerse en el Tomo I del Digesto Municipal del año 1968, donde City Bell figura como “pueblo”, fundado por una resolución de igual fecha.

El 10 de marzo de 1914 puede leerse en el Tomo I del Digesto Municipal del año 1968, donde City Bell figura como “pueblo”, fundado por una resolución de igual fecha

 

Un enmendado en la documentación original (manuscrita, de pluma y tinta) podría ser la causa de una confusión que hizo que el agrimensor Panelo escribiera “mayo” en lugar de “marzo” cuando presenta ante las autoridades pertinentes el replanteo del pueblo en junio del mismo año, confusión que llega hasta nuestros días, según figura en el informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Plano del primer loteo de City Bell y su trazado original / Facebook

Cantilo y Centenario en las primeras décadas del siglo xx / Facebook

El escrito del agrimensor Esteban Panelo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla