Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En nuestra ciudad, los colegios de la unlp serían los más afectados

Los docentes universitarios convocaron a un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril

Es por “la falta de propuestas por parte del Gobierno”. Reclaman un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo

Los docentes universitarios convocaron a un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril
24 de Marzo de 2018 | 02:27
Edición impresa

Un solo llamado a paritarias sin propuesta salarial oficial, cuando restan pocos días para que comience el mes de abril, fueron los argumentos que los delegados de todo el país esgrimieron en el plenario general de la Conadu para definir, por unanimidad, un “plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el martes 10 y el miércoles 11 de abril”.

En nuestra ciudad, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), expresión local de la federación nacional, acompañó con su voto la medida para la cual, como generalmente ocurre en la UNLP, se prevé una adhesión dispar en las 17 facultades y un acatamiento casi total en los colegios preuniversitarios.

En su plenario general, la Conadu, entidad gremial que nuclea a la mayor cantidad de docentes universitarios del país, también aprobó una moción que le puso un número al reclamo salarial: 25%.

Pero además calificó como “imprescindible” la incorporación en un futuro acuerdo de la cláusula gatillo, o de actualización automática del sueldo de acuerdo al índice de inflación del Indec.

Con ese número inicial, los universitarios se colocaron a la cabeza de los docentes en materia de reclamo salarial, por encima del 24% que piden los de escuelas porteñas y del 20% que solicitan los bonaerenses.

Tras expresar que desde el gobierno “tratan de imponer por la fuerza un aumento salarial insuficiente” y que “existe una decisión de provocar”, el secretario general de la Conadu, el profesor platense Carlos De Feo, se refirió a los conflictos de los docentes porteños y bonaerenses.

“Lo que el gobierno propone a los maestros en la provincia de Buenos Aires y en la Capital gira alrededor del 15%, en tres cuotas y sin una cláusula de actualización automática, como hubo en 2017. Están tratando de ponerle un techo muy bajo a las paritarias, cuando ya tuvo que revisarse la pauta inflacionaria para 2018 y mientras muchos economistas, inclusive oficialistas, están diciendo que esa pauta va a ser mayor”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que “hay un profundo malestar entre los trabajadores docentes universitarios, que se expresó claramente en este congreso (plenario general) al aceptar un contundente plan de lucha”.

La huelga y una marcha nacional para mayo las definió Conadu. Se suman otros gremios

“En el reclamo del 25% no puede faltar la cláusula de actualización salarial”, prosiguió y subrayó: “No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15% de inflación es mentiroso”.

Luego explicó que “la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno, ya prácticamente terminado el mes de marzo”.

conflicto extenso

Fuentes de la Federación de Docentes Universitarios, en línea con lo que hace un par de semanas plantearon gremios de la Provincia, anticiparon “un conflicto que se prevé de largo alcance”, por lo que ya definieron medidas para abril y mayo.

Luego de la huelga del 10 y 11 del mes entrante, la Conadu organizará “una gran marcha federal universitaria para mayo”.

“Otras iniciativas de lucha y visibilización de la situación de las universidades nacionales se definirán en un plenario de secretarios generales a realizarse el 12 de abril”, avisaron.

Asimismo se destacó que “el plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores. Convocaremos a los estudiantes, afectados de igual manera por este proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior”, dijeron.

preuniversitarios

El martes último se realizó la “primera reunión del año de representantes de escuelas preuniversitarias de los gremios de base de la Conadu”.

“Convenimos en la importancia de unir la demanda de democratización para los colegios en el marco de los 100 años de la Reforma, que implicó un avance importante y cuyo impulso debe ser inspirador”, señaló Horacio Córdoba, secretario de colegios preuniversitarios del gremio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla