Nada de “a la cucha”: se puede dormir bien con nuestra mascota en la misma cama
Edición Impresa | 25 de Marzo de 2018 | 08:04

Las mascotas dejaron de ser meros animales que corretean por el jardín de la casa o duermen en el sillón del living del departamento. Muchos las consideran como a un hijo y, por ende, tienen los mismos “beneficios”. Por eso son parte de la familia.
Pues entonces, si son parte de la familia, ¿por qué hacer diferencias?. Bajo este criterio les está permitido el colecho, por lo que muchos se animan a dormir con los perros o gatos en la misma cama. Y no les hablen de ir a la cucha....
A partir de allí es que se disparó un estudio realizado en una clínica de Phoenix, Estados Unidos, que investigó si es bueno o malo dormir con nuestras mascotas en la misma cama. Cerca del 60% aseguró que a su perro lo considera como un integrante más de la familia, según la encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas. Las conclusiones fueron contundentes: se duerme relativamente bien junto a los perros.
Los científicos analizaron minuto a minuto y durante 7 días cómo descansaban 40 perros en las camas de sus dueños y concluyeron que los humanos tenían un buen dormir en general, sin padecer trastornos conocidos del sueño. A los animales se les colocó en el collar un rastreador de actividad para saber si está tranquilo y dormido, o activo y jugando. Mientras, a las personas se les monitorearon sus movimientos para saber si estaban profundamente dormidos o no.
Tras las pruebas de campo se comprobó que tanto las personas como los animales dormían bien en la misma habitación ya que los humanos tuvieron una media de eficacia del sueño del 81% contra el 85% de los perros. Estos son valores considerados satisfactorios para los entendidos en la materia.
Es para destacar que los dueños descansaban un poco mejor cuando el perro no estaba sobre la cama; mientras que los animales dormían igual que si estuvieran en la cama o en algún otro lugar de la habitación.
Lois Krahn fue una de las que llevó adelante el estudio. Esta psiquiatra y especialista en medicina del sueño destacó que las conclusiones a las que se arribaron “van en contra del dicho popular de que deberías tener al perro durmiendo en cualquier otro lado”
UN ANTECEDENTE
Esta no es la primera investigación que se lleva a cabo en torno al colecho con perros o gatos. Krahn, hace 3 años, ya les había preguntado a sus pacientes si tenían mascotas, con resultados que arrojaron que cerca de la mitad sí tenía. Incluso algunos más de una. Además, poco más del 40% aseguró que sus mascotas pasaban desapercibidas o que eran benéficas para su sueño, contra el 20% que las calificó como molestas.
Según sostuvo la investigadora, el trabajo se basó en opiniones personales, por lo que “no podemos confiar del todo en que las personas hagan una evaluación rigurosa o incluso sean capaces de observar con precisión sus sentimientos hacia las mascotas”. Y agregó que “se parece al sentimiento de un padre por su hijo. Lo que yo quería eran datos objetivos”. La diferencia con este nuevo estudio es que se utilizan monitores de actividad para recolectar datos objetivos.
RECOMENDACIONES
Si bien la reciente investigación determinó que dormir con la mascota hace bien, también es necesario hacer algunas aclaraciones ya que algunos perros quizá no deban estar en la habitación. Tal es el caso de los cachorros o los perros viejos, quienes es probable que no duerman durante toda la noche. También se desaconseja en los casos de la llegada de un bebé a la familia.
Por otro lado, si el animal empezara a molestar de noche y nos impidiera dormir con normalidad, no será fácil que deje la cama porque ya está acostumbrado. En esos casos es preferible que el cambio se haga en forma gradual, porque si se lo hace abruptamente podría generar inconvenientes. Como primer paso se le podría ofrecer al perro o al gato un lugar cómodo dentro de la habitación. Después ir acomodándolo cerca de la puerta hasta finalmente desplazarlo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE