¿San Martín u O'Higgins?

Desde hace más de un siglo existe controversia sobre el prócer homenajeado en la plaza de 7 y 50: ¿Se trata de José de San Martín, o de Bernardo O'Higgins?

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

En una de las plazas más concurridas de la ciudad existe un famoso mito, el cual ya lleva más de un siglo entre los platenses. El mismo dice que la escultura ecustre que se encuentra en el centro de este espacio verde y representaría al general José de San Martín, es un realidad un homenaje al libertador chileno Bernardo O'Higgins.

El primer nombre de esta plaza fue "de la Legislatura", hasta que en 1901 se la denomina como "Plaza Primera Junta" al inaugurarse allí el monumento a los miembros de la Primera Junta de Gobierno. Este homenaje es demolido pocos años después y en 1914 se erige en su centro el monumento actual, pasando a llamarse "Plaza San Martín".

Al poco tiempo de emplazada la estatua de San Martín, comenzó a circular el rumor de que el homenajeado no era quien todos creían, sino que por una equivocación se había traído una escultura del libertador chileno Bernardo O'Higgins. Según el mito, cuando el monumento fue embarcado en Europa con destino a Sudamérica, por error la estatua de San Martín fue llevada a Chile, mientras que la de O'Higgins llegó a La Plata y fue emplazada en el espacio verde ubicado frente a la Legislatura Provincial.

La historia difundida por el boca a boca resultó ser falsa, ya que la escultura platense no es original sino que se trata de una copia de la que está emplazada en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer, donde el prócer falleció en 1850. Dicho monumento, inaugurado casi cinco años antes que el de La Plata, es obra del escultor francés Henry Emile Allouard (1844-1929) quien realizó el molde unos cincuenta años después de la muerte de San Martín basándose en un daguerrotipo del libertador en su vejez, además de bocetos y testimonios de la época; es por eso que la estatua de Plaza San Martín no se parece a la imagen que todos tenemos de él. Esto lo explica el escultor platense Eduardo Migo: “Es una leyenda bastante común, pero lo cierto es que hasta el momento no se conoce ningún documento que demuestre con veracidad que el que está en la plaza es en realidad el general O'Higgins […] las figuras escultóricas de San Martín siempre han sido distintas, sobre todo en sus formas ecuestres. Por lo general, se lo representa con el caballo alzado; tal vez el hecho de que la estatua platense no sea así dio lugar a que se desatara el mito. ¿Si se parece o no a San Martín? Eso es muy relativo: hay que tener en cuenta que los escultores de esa época eran en su mayoría extranjeros a los que se les encargaba el trabajo. Y muchas veces, claro, no conocían a la perfección el rostro de quien tenían que representar. Pero nadie puede asegurar que el de la plaza no sea el libertador argentino”.

Misterios de la ciudad de La Plata
San Martín
O'Higgins
estatua
monumento
plaza san martín
mito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE