Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comprometen 130 millones de dólares

Anuncian una millonaria inversión para un mega proyecto con paseo de compras

Lo hizo la compañía IRSA, que compró el terreno de 78 mil m2 ubicado en el camino Belgrano entre 514, 19 y 511. “Está todo dado para llegar a La Plata”, aseguró uno de los máximos referentes del grupo empresario

Anuncian una millonaria inversión para un mega proyecto con paseo de compras
27 de Marzo de 2018 | 03:37
Edición impresa

La compañía IRSA confirmó ayer que construirá un mega complejo con “espacio comercial premium” en nuestra ciudad, que incluirá un sector residencial, edificios de oficinas y hasta un hotel, en un vasto predio de 78.000 metros cuadrados ubicado sobre el camino General Belgrano. Cómo ya informó este diario, la empresa compró el terreno en 7,5 millones de dólares y ahora anunció que prevé una inversión directa y total de 130 millones de la moneda estadounidense, incluyendo la de los locatarios.

La confirmación del proyecto –anticipado por EL DIA el último fin de semana- corrió por cuenta de Daniel Elsztain, el director de Negocio Inmobiliario del grupo que entre sus activos cuenta con centro comerciales en otras ciudades importantes del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Buenos Aires.

“Ahora está todo dado para poder llegar a La Plata”, aseguró el empresario.

De cara al inicio del megaproyecto -que no tiene aún fecha de inicio y menos plazos-, los directivos de IRSA dijeron que “ya hubo contactos con el municipio y entes reguladores para comenzar a agilizar las obras, así como también con cadenas y grandes marcas de negocios de gastronomía y entretenimiento, así como operadores de fitness”, todos potenciales interesadas en el nuevo emprendimiento.

En una conferencia que ofreció vía telefónica a una decena de medios, entre ellos este diario, Elsztain afirmó que nuestra ciudad “era uno de los mercados a los que le teníamos ganas, pero no se daban los proyectos”.

trabas y empleos

Y enseguida precisó: “Construir no era fácil allí”, dijo en referencia a las prácticas del gremio de la Uocra local bajo la conducción del sindicalista –ahora preso- Juan Pablo “Pata” Medina.

“Había mucho ruido de fondo”, agregó el empresario, sin necesidad de entrar en más detalles.

Por otra parte, elogió la “buena devolución” que la iniciativa tuvo por parte de la intendencia platense y prometió que el desarrollo del proyecto permitirá crear 1.200 puestos de trabajo en la etapa de la construcción, mientras que un millar de empleos quedarán “constantes” tras la inauguración.

En ambos casos, se aseguró, la ocupación laboral será destinada a habitantes de la Ciudad.

Elsztain y el gerente de Arquitectura de IRSA, Ezequiel Barenboim, afirmaron que el centro comercial a cielo abierto combinará el estilo que ya patentó el grupo en otros sitios del país –por caso el paseo Los Arcos, ubicado en la zona de Pacífico porteña-, aunque anticiparon que el proyecto no estará monopolizado por locales comerciales, como sucede con los shoppings, explicó.

“Que el predio sea tan amplio nos va a permitir desparramar toda la oferta, desde los locales, pasando por oficinas, entretenimientos y opciones gastronómicas”, dijo a su vez Arnaldo Jawerbaum, otro de los jerárquicos de IRSA involucrado en el proyecto platense.

En la misma línea, Elsztain sostuvo que “la gente ahora buscará la experiencia de ir a un espacio comercial y no sólo de compras”.

El empresario aseguró que “la idea es desarrollar un espacio donde se pueda trabajar, vivir, ir a comer, comprar y tener entretenimiento”.

Y sentenció: “Este emprendimiento reproduce experiencias internacionales que indican la necesidad de realizar proyectos de usos mixtos, que combinen oficinas con viviendas, y áreas comerciales con entretenimiento y gastronomía”.

marcas platenses

El grupo IRSA también aseguró que las marcas platenses y de la Región podrán integrarse a la iniciativa, lo mismo que la empresa que explota los cines.

“Estamos muy entusiasmados”, aseguró el empresario y reveló que ya se hicieron testeos con las grandes marcas nacionales e internacionales que tienen locales en los shoppings del grupo y que consideraron que en La Plata habrá mercado y demanda como para instalarse en el nuevo emprendimiento. “Me han sorprendido los llamados de los que quieren participar”, afirmó.

En cuanto a la parte residencial, los responsables del proyecto no precisaron si la oferta apuntará solamente a sectores de mayor poder adquisitivo.

De todos modos, precisaron que “la mayor parte” de la millonaria inversión correrá por cuenta de IRSA, ya que la compañía se encuentra “líquida” en la actualidad y el contexto económico le brinda “capacidad de financiamiento”.

El predio donde se desarrollará este mega-emprendimiento se ubica sobre el Camino General Belgrano, entre 514, avenida 19 y 511, y fue comprado por IRSA Propiedades Comerciales mediante la adquisición del 100 por ciento de las acciones a la sociedad Centro de Entretenimientos La Plata S.A., propietaria del 61,85 % del predio. En forma directa adquirió el 38,15 % restante.

TRAtaMIENTO DEL CONCEJO

Mientras la empresa desarrolladora expuso sus principales objetivos con el nuevo emprendimiento, ayer trascendió que representantes de la compañía y Garro mantienen diálogo, aunque aún no hubo una presentación formal del proyecto.

Según establece la normativa, IRSA deberá presentar los detalles del emprendimiento a la secretaría de Planeamiento que conduce Ileana Cid, donde se iniciará un expediente que contendrá un informe de prefactibilidad ambiental y social. De tener el visto bueno, la iniciativa será presentada para su habilitación al Concejo Deliberante, que analizará en comisión los pormenores.

De todos modos, trascendió que este trámite podría llegar al cuerpo deliberativo local el mes que viene, por lo que podría avanzar de forma acelerada el camino para su concreción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Parte del terreno comprado por el grupo Irsa/archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla