Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por las irregularidades que detectaron en la investigación

La Justicia Federal ordenó la intervención de la obra social del gremio de Balcedo

Habría inconsistencias en las prestaciones, el pago a proveedores y los sueldos. Le descontaban grandes sumas a los afiliados

La Justicia Federal ordenó la intervención de la obra social del gremio de Balcedo
27 de Marzo de 2018 | 04:21
Edición impresa

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó ayer la intervención judicial de Ostep, la obra social de los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) que conducía Marcelo Balcedo, el empresario platense detenido desde el 4 de enero en Uruguay por lavado de dinero.

Fuentes con acceso a la causa, precisaron que, luego de una auditoría realizada por los interventores del Soeme, fueron detectadas varias irregularidades, por lo que el magistrado intervino la obra social.

Así, Kreplak designó para la obra social a los mismos interventores del sindicato, Conrado Reinke y Antonio Mazzeo, quienes deberán nombrar a un director médico para recomponer la entidad.

Además, la Justicia ordenó que Gendarmería allane los dos domicilios que Ostep tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de “tomar posesión y asegurar bienes”.

De acuerdo a los voceros judiciales, la intervención de Ostep dispuesta ayer por Kreplak obedece a las irregularidades detectadas en las prestaciones y los pagos a los proveedores.

La intervención responde a conflicto de intereses respecto de las autoridades de la Ostep, reclamos por defectuosa y/o inexistente prestación de servicios, reclamos por falta de pago a los efectores de salud y violación del derecho fundamental a la salud y a la vida por parte de la Ostep.

Las fuentes de la investigación detallaron que en la pericia se encontraron inconsistencias entre lo que depositó el gremio en las cuentas sueldo y lo que figuraba en la liquidación, de lo que se desprende que parte del salario de los trabajadores se podría haber pagado en negro.

Además, los investigadores creen que hubo pagos sin facturar que superarían los 50 millones de pesos desde Soeme al Diario Hoy, medio platense del propio Marcelo Balcedo.

Se estima, a la vez, que los afiliados a la obra social no tendrían grandes beneficios pese a que les descontaban mensualmente una importante cantidad de dinero.

sospechas

La obra social del gremio de empleados de Minoridad y Educación había quedado en medio de sospechas cuando trascendió, el pasado fin de semana, que la investigación del juez federal Kreplak había detectados serias inconsistencias en las pericias contables e inconsistencias.

Sobre Ostep pesaban “reclamos por defectuosa y/o inexistente prestación de servicios, reclamos por falta de pago a los efectores de salud y violación del derecho fundamental a la salud y a la vida”, según trascendió.

Los interventores habrían hallado inconsistencias importantes entre lo que depositó el gremio en las cuentas sueldo. Los haberes de los empleados ni siquiera alcanzaban a cubrir el salario mínimo, vital y móvil.

En ese marco, se supo que los interventores en el gremio que controlaba Balcedo hasta su detención estaban evaluando la situación laboral de los trabajadores y aseguran que ya se blanquearon 40 empleados y que en los próximos días lo harán con otros 130.

Por otro lado, habría quedado al descubierto que los afiliados a la obra social no tendrían grandes beneficios pese a que les descontaban mensualmente una importante cantidad de dinero, y que empresas que no estaban vinculadas a Soeme, pese a que el sindicato tenía la facultad de hacerlo, otorgaban préstamos a tasas altísimas.

Además de las irregularidades ya descriptas, trascendió que los investigadores detectaron en los análisis contables el pago de alquileres donde el sindicato de Balcedo abonaba a dueños de propiedades que no eran con beneficio para el gremio sino para particulares.

50 millones de pesos
Son los que, sospechan en la Justicia Federal platense, salieron desde las cuentas del gremio Soeme a las del diario Hoy, una de las varias irregularidades bajo la lupa en la investigación que lleva adelante Ernesto Kreplak.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla