Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EL FIN DE UN SÍMBOLO

El escarabajo, el auto que llegó a liderar las ventas en el mundo dejará de fabricarse

Volkswagen da por cerrado el ciclo de un modelo que fue emblema de la marca. Y avanzará con una nueva Kombi en su lugar

El escarabajo, el auto que llegó a liderar las ventas en el mundo dejará de fabricarse

El Beetle deja de fabricarse por su escaso nivel de ventas en el mundo/WEB

31 de Marzo de 2018 | 02:29
Edición impresa

La larga historia del icónico Beetle de Volkswagen está llegando a su fin. El vehículo tiene sus días contados hasta que la tercera y nueva generación del Escarabajo termine de producirse, según confirmó la marca alemana.

La defunción del modelo se debe a que en los últimos años su desempeño comercial fue deficiente, vendió 25.127 unidades a nivel global en todo 2016, cifra insuficiente para la empresa. El renacimiento del Beetle en 1998 supuso una evolución total de lo que era el famoso Escarabajo pues dejó de ser “el auto del pueblo” para convertirse en un modelo de corte más aspiracional.

FUE NÚMERO 1

Su mayor éxito fue en 1972 cuando se convirtió en el auto más vendido del mundo y superó las 15.007.034 unidades que registraba Ford T. La empresa ya tiene el nuevo auto que reemplazara al Beetle en el catálogo vintage de Volkswagen. El I.D.Buzz Concept, se trata de la futurista y eléctrica Kombi retro, la reedición de la furgoneta que personificó el movimiento hippie, cuya fabricación comenzará en 2022.

Frank Welsch, jefe del departamento de Investigación y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen confirmaba la desaparición de un automóvil con nombre propio, transversal a la evolución de la industria.

Para Welsch, un clásico puede ser reactualizado una o dos veces, pero no cinco, dando así por concluida toda chance de que el popular Escarabajo vuelva al ruedo más adelante en una versión eléctrica o con otras innovaciones.

Su erradicación de la línea de montaje cae por peso propio. En los últimos años su desempeño comercial fue deficiente: vendió sólo 25.127 unidades cuando modelos como el Golf acumulan operaciones mensuales por más de 30 mil patentamientos. El futuro de la industria parece dominada por la automatización, la electrificación y la tecnología como matriz. No queda lugar para esos autos con resabios del pasado, que en algún momento se pensó que podrían ser el futuro de la industria.

En 1937, Ferdinand Porsche funda Volkswagen o lo que es lo mismo: el “automóvil del pueblo”. Tras presentar una treintena de prototipos a Adolfo Hitler, Porsche presenta el protagonista de nuestro artículo: el “Kdf-Wagen” -pronto reconocido como el Volkswagen Beetle-. Nada ni nadie le hacían pensar a su diseñador que tenía frente a él al vehículo más vendido y longevo de la historia, un logro del que no hace mucho tiempo fue desplazado por el Toyota Corolla.

Ferdinand Porsche fue un ingeniero alemán con un único sueño: construir el mejor coche para los alemanes y para el mundo. En plena ebullición industrial de Alemania. imaginaba un auto que hiciera más fácil el día a día de los alemanes: sus desplazamientos al trabajo y sus viajes para disfrutar del descanso en familia. Tras un primer fracaso, acabó encontrando la financiación que necesitaba para su proyecto a través del nazismo.

En concreto, Hitler quería dinamizar la industria alemana (muy deteriorada tras la Primera Guerra Mundial), y el sector automovilístico era una pieza clave.

El Beetle fue un modelo adelantado a su tiempo. Contaba con una tecnología y un diseño innovador que se alejaba de lo, hasta ese momento, convencional. Desde su encargo hasta su presentación oficial, pasaron 4 años de diseños, pruebas y prototipos. Nada podía fallar. El Beetle aspiraba a convertirse en el mejor vehículo para las clases medias.

En 1955 se fabricaba el primer millón de unidades. El primer gran logro de la marca alemana.

El Escarabajo y todas sus variaciones continuaron fabricándose durante décadas; hasta que en 2003 se fabricó el último modelo en Puebla, México, donde al igual que en Brasil era muy utilizado por los taxistas.

EL NEW BEETLE

El New Beetle: fue una vuelta a empezar para Volkswagen. Este modelo surge en 1998 como una total reinterpretación de su predecesor, el escarabajo que se fabricó entre 1938 y 2003. Esta nueva versión mostraba un completo restyling que no incluía ninguna relación en aspectos mecánicos con la generación original. Eso sí, el diseño se inspiraba en el modelo Tipo 30, un estilo “retro” que introducía el techo alto, la inclinación de los faros delanteros o las luces traseras de forma redondeada.

Un detalle determinante del nuevo modelo era sin duda su enorme seguridad. Desde el inicio tomó una posición destacada como líder en seguridad de su segmento por su excelente amortiguación de los golpes. En 2003 llegaba una versión de este: el New Beetle Cabriolet. De hecho, compartía buena parte de sus características mecánicas. Ya en 2005 llegaría un nuevo rediseño del New Beetle. Ahora volvería a las formas más angulosas y vería infinidad de ediciones limitadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla