Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Crítica

“Proyecto Florida”: sensible mirada al mundo de la infancia y los sueños rotos

“Proyecto Florida”: sensible mirada al mundo de la infancia y los sueños rotos

Willem Dafoe en una escena de “proyecto florida”

ALEJANDRO CASTAÑEDA

31 de Marzo de 2018 | 04:18
Edición impresa

De Sean Baker.- Verano pegajoso en los suburbios de Orlando. A los costados y a la espalda, está el mundo mágico de Disney. Motel barato y peligroso. Chicos que corretean. Buscan aventuras y desafiar a los adultos. Madres que hacen lo que pueden para pagar la estadía y darles algo a sus chicos. Padres ausentes, gente marginal, familias rotas. Sólo el portero del lugar es la imagen protectora. El film comienza reseñando las travesuras pasadas de rosca de unos chicos inmanejables. Son tres, pero la que lleva la batuta en Moonee, una actriz colosal. La película transmite verdad detrás de ese naturalismo crudo y potente. El autor ha dicho que admira el neorrealismo italiano. Y eso explica el estilo semi documental de este film que rebalsa humanismo y sensibilidad. El comienzo confunde, parece ser una más sobre chicos traviesos y en riesgo. Pero no. Aquí no se busca la conmiseración ni se apunta a nadie. Viven en una urbanización precaria, última parada antes de la estación de la pobreza, un motel donde abundan las quejas, las recriminaciones, las ventajeadas. Y los chicos saben que hay que estar a la altura de ese ambiente para poder conseguir un helado, un poco de comida, juegos, o alguna travesura exagerada que los lleve lejos de casa.

De a poco el film va dejando el costumbrismo del comienzo para analizar con vigor y hondura de los dramas que se agitan detrás de la correría de estos chicos. El film se detiene en ellos, en su mirada y en sus arrebatos. Son rebeldes, atrevidos, aprendieron a defenderse solitos y no temen a nada. El robo, la prostitución, la violencia, todo está allí, pero sin subrayados ni escenas chocantes. No hay golpes bajos ni moralinas ni condescendencia. Hay ternura, soledad, desamparo, gestos solidarios y madres sin salida. A todos el film los humaniza para mostrarlos como víctimas de un sistema que los dejó a un costado de esos parques lujosos donde la vida despliega sus cuentos de hadas imposibles.

El final es demoledor. Dos de los tres chicos escapan hacia Disneyworld. Es la mejor manera de prolongar su mundo de aventura y darle la espalda a la realidad. Llegan hasta las puertas de ese castillo que es el emblema simbólico de todos esos parques. Se refugian en la fantasía para escapar del presente. Necesitan que una mentira los contenga. Y corren detrás de esos cuentos que duran lo que dura la infancia.

 

(****MUY BUENA)

El robo, la prostitución, la violencia, todo está allí, pero sin subrayados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla