Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |VARIOS SON LOS MUSEOS QUE SE PUEDEN VISITAR

De Atlanta a Memphis: estaciones en la vida de Martin Luther King

Hace 50 años que fue asesinado. El carismático premio Nobel de la Paz 1964 había logrado muchas cosas para los derechos civiles y electorales de los afroamericanos en Estados Unidos

De Atlanta a Memphis: estaciones en la vida de Martin Luther King

En la casa natal de Martin Luther King en Atlanta las visitas están restringidas a seis o siete recorridos por día y a 15 participantes por grupo /James Duckworth/Atlanta CVB/dpa

4 de Marzo de 2018 | 06:35
Edición impresa

Por CHRISTIAN RÖWEKAMP
(DPA)

En el cenicero hay diez cigarrillos apagados. El café en la taza de al lado está frío. La habitación 306 del “Lorraine Motel” en Memphis, en el estado norteamericano de Tennessee, está exactamente igual que cuando Martin Luther King la abandonó el 4 de abril de 1968 a eso de las 18:00 horas, poco antes de que lo alcanzaran las balas mortales de un francotirador.

Los visitantes del National Civil Rights Museum (Museo Nacional de los Derechos Civiles), que desde 1991 está instalado en el hotel, pueden echar una mirada al interior a través de un cristal.

Hace 50 años que Martin Luher King fue asesinado. El carismático premio Nobel de la Paz 1964 había logrado muchas cosas para los derechos civiles y electorales de los afroamericanos en Estados Unidos. Sin embargo, poco antes de su muerte también había expresado su frustración por el hecho de no haber podido hacer más contra la desigualdad económica en el país.

Los contemporáneos de King son hoy ancianos o tampoco siguen vivos. Varios museos asumieron la tarea de preservar el recuerdo.

PRIMERA ESTACIÓN:
ATLANTA, GEORGIA

La casa natal. Su tumba en una isla en una piscina artificial frente al Centro Martin Luther King. La vieja Iglesia Bautista Ebenezer, donde el padre de Martin Luther King trabajó como pastor. Todo está muy cerca lo uno de lo otro en el barrio de Auburn. Sin embargo, el acceso a la casa natal, de madera pintada de amarillo, donde MLK, tal como muchas veces lo llaman utilizando sus siglas, está restringido a seis o siete recorridos por día y a 15 participantes por grupo. Sobre todo en verano hay mucha afluencia de visitantes, dice Lindsey Watts, portavoz de la oficina de turismo de Atlanta. Quien quiera saber más sobre el movimiento por los derechos civiles de los años 50 y 60 debe visitar la exposición en el Center for Civil and Human Rights en el centro de Atlanta.

Varios museos asumieron la tarea de preservar el recuerdo del activista y su obra

 

SEGUNDA ESTACIÓN:
MONTGOMERY, ALABAMA

A dos horas con 20 minutos en coche desde Atlanta por la carretera Interstate-Highway I-85, 260 kilómetros). Rosa Parks se llamaba la mujer que en 1955 se negó a ceder su asiento en un autobús a pasajeros blancos y que por esta razón fue arrestada. El incidente fue el detonante del boicot de los negros a los autobuses de Montgomery, que duró 381 días y que terminó cuando un tribunal decretó el fin de la segregación en los autobuses. Uno de los organizadores de esta resistencia pacífica fue Martin Luther King, quien había ocupado en 1954 en Montgomery su primer puesto de pastor. La iglesia de MLK era lo que hoy es la Dexter King Memorial Church. A la guía turística Wanda Howard Battle le gusta mostrar a los visitantes el escritorio de King de la década de los 50 y el pupitre en el que pronunciaba sus sermones. Más tarde, Wanda pide a los visitantes que se den la mano y que formen junto con ella un círculo en el pasillo central de la iglesia. La guía dice una oración por cada visitante y a continuación todos cantan “We shall overcome”, el himno del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos.

TERCERA ESTACIÓN:
BIRMINGHAM, ALABAMA

En coche desde Montgomery, un viaje de una hora con 30 minutos por la Interstate-Highway I-65, 150 kilómetros. En la mayor megalópolis de Alabama, las leyes segregacionistas fueron durante mucho tiempo especialmente duras. “El Gobierno de la ciudad había establecido reglas para cada pequeño detalle del día a día”, cuenta Barry McNealy, quien guía a los visitantes por el Birmingham Civil Rights Institute (CRI), otro museo impresionante sobre el movimiento por los derechos civiles. Aún en 1950 estaba prohibido en la ciudad que blancos y negros jugasen juntos al béisbol, baloncesto y al fútbol americano.

CUARTA ESTACIÓN:
MEMPHIS, TENNESSEE

En coche desde Birmingham, un viaje de tres horas con 40 minutos por la Interstate-Highway I-22, 390 kilómetros. La última estación de la ruta. Martin Luther King viajó en 1968 a Memphis, a orillas del Mississippi, para apoyar una huelga de basureros negros. El National Civil Rights Museum explica lo que motivó a los basureros a ir a la huelga.

 

Datos
14 hectáreas
El Sitio Histórico Nacional de Martin Luther King Júnior es una celebración de uno de los personajes más importantes en la historia estadounidense. El área de 14 hectáreas (35 acres) en el Distrito Histórico Sweet Auburn de Atlanta conserva los edificios donde King vivió y trabajó.

Sin descanso
El Sitio Histórico Nacional está abierto siete días de la semana, cierra solamente el Día de Acción de Gracias, en Navidad y Año Nuevo. El área alrededor del sitio histório se conservan en buen estado y están ocupadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la casa natal de Martin Luther King en Atlanta las visitas están restringidas a seis o siete recorridos por día y a 15 participantes por grupo /James Duckworth/Atlanta CVB/dpa

Lugar donde descansan los restos de Luther King / Atlanta CVB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla