Espectáculos |TEATRO CRÍTICA

“Cautivos” Prisioneros de un mal amor

“Cautivos” Prisioneros de un mal amor

escena de “cautivos”, la obra que se ofrece en teatro estudio

Irene Bianchi

6 de Marzo de 2018 | 04:54

“Cautivos: melodrama en un acto”, de Bettina Giorno. Elenco: Siro Colli, Bettina Giono, Mariela Marconi, Diego Negri, Luciana Parodi, Santiago Epele. Diseño y realización escenográfica: Néstor Roux. Adaptación de vestuario: Kitty Di Bártolo. Dirección coreográfica: Luciana Parodi. Dirección musical: Luciano Guglielmino. Directora Asistente: Roxana Giorno. Dirección General: Marcelo Demarchi. Sábados de marzo y abril 21 hs. en Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40.

La “´ópera prima” de Bettina Giorno aborda un tema de dolorosa vigencia y larga data. El machismo recalcitrante, la violencia doméstica, el abuso de poder en las relaciones, la denigración y subestimación de la mujer en la pareja. Afortunadamente, y particularmente en estos últimos tiempos, tal inequidad se está revirtiendo, y la mujer del siglo XXI vocifera sus derechos, exorcizando sus miedos y liberándose de la dependencia económica, factor que convierte al “proveedor” en Amo y Señor.

“Cautivos” transcurre en la década del 40, época en que la emancipación de la mujer estaba recién en ciernes. “Mariela” es una cantante de tangos, que conforma un dúo con su entrañable y fiel amigo “Raúl” (Diego Negri). Al comienzo de la pieza, se la ve disfrutando de su oficio en una reconocida tanguería de San Telmo, y muy enamorada de “Omar” (Siro Colli), un señor muy formal, de otro “palo”, que se siente deslumbrado y embelesado por la joven. Poco se sabe del pasado de Mariela, aunque sí resulta evidente que al formalizar su relación con Omar, su status social será muy superior al de sus humildes y oscuros orígenes. Lo que Mariela no imagina es que Omar- presa de celos enfermizos- irá cambiando, le irá cortando las alas de a poco, la irá aislando, censurará sus encuentros artísticos con Raúl y su único show semanal. Omar la quiere sólo para él, que le cante sólo a él, que se quede encerrada en la cómoda casa esperándolo acicalada y con la cena lista, como toda “buena esposa”, como toda “mujer decente”.

Mariela va perdiendo su frescura, su alegría, su goce. Envejece en cuestión de meses. Con tal de mantener cierta armonía en la turbulenta pareja, renuncia a su vocación, a lo que más ama en la vida: cantar. Claro que eso tendrá su precio.

“Edith” (Mariela Marconi), la tía de Omar, casi una madre para él, lo aconseja desde el vamos. En principio, ella no cree que esa pareja tan despareja pueda funcionar. Pero ve tan enamorado a su querido sobrino, que lo acompaña en su decisión. El personaje de la tía oficia de relatora: rompe la cuarta pared y nos cuenta y adelanta lo que va sucediendo. Es una suerte de testigo partícipe, y también aconseja a la atribulada Mariela, al ver el innegable y ominoso deterioro de la relación. Verosímil, tierna y conmovedora Mariela Marconi en el rol de esta mujer sensata, que poco puede hacer para evitar un desenlace anunciado-

Los personajes de “Cautivos” están cuidadosamente delineados desde la mirada del director, Marcelo Demarchi. Siro Colli va mutando en la piel de Omar. Dulce y caballeroso en un principio, inseguro luego, agresivo y brutal al final. Su mirada, su decir, su crispación, su lenguaje corporal, acompañan esos cambios. Como todo golpeador, Omar se arrepiente y se humilla, pide perdón, jura y perjura que no lo hará más, para luego volver al ataque. No hay redención. Sutiles y logradas transiciones logra Colli, en este Omar que pasa de querible a aborrecible.

Bettina Giorno también muta visiblemente en su composición de Mariela: del brillo a la sombra, del disfrute al sufrimiento, del amor al temor. Cede, luego se rebela, pero ya es demasiado tarde. No es dueña de su destino. Tiene dueño y él decide. Un personaje que le permite lucir su versatilidad como actriz y sus dotes como cantante.

Raúl, el amigo y confidente (notable cantante Diego Negri, con sólida presencia escénica), narra en letras de tango el devenir de los acontecimientos, muchas veces “a capella”. Raúl es una suerte de “alter ego”, de vocero del mundo interior de los protagonistas. Similar función cumple la bailarina y coreógrafa Luciana Parodi, que “danza” el drama protagonizado por Mariela y Omar.

Santiago Epele, el músico, subraya oportunamente los cambiantes climas de la pieza, pulsando su contrabajo, dilecto integrante de la familia del tango, encargado de llevar la base rítmica.

La escenografía de Néstor Roux recrea el ámbito tanguero del “piringundín” (según la descripción peyorativa de Omar), como así también el “hogar-prisión” de la pareja.

El vestuario adaptado por Kitty Di Bártolo, y los peinados y accesorios de las actrices y actores, nos remiten fielmente a la década en cuestión.